Leyendo:
Nueva provocación de Corea del Norte: lanzó un misil hipersónico mientras un funcionario de EEUU visita Seúl
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nueva provocación de Corea del Norte: lanzó un misil hipersónico mientras un funcionario de EEUU visita Seúl

Corea del Sur denunció que Corea del Norte lanzó este lunes un presunto misil hipersónico, un hecho que fue considerado como la primera provocación del año y coincide con la visita de un funcionario de Estados Unidos a Seúl.

El Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) surcoreano informó que detectó el lanzamiento de un misil balístico desde Pyongyang que se presume sería de alcance intermedio, indicó la agencia Yonhap.

Corea del Norte afirma que probó un misil balístico intercontinental: la respuesta de EEUU

Este armamento tiene características similares a los misiles hipersónicos que Corea del Norte lanzó entre enero y abril del año pasado, y recorrió una distancia de unos 1.100 kilómetros antes de caer en el agua en el mar del Este.

Este hecho, que fue calificado por el JCS como una “clara provocación”, coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Seúl. Además, se da a dos semanas de la asunción del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte podría aprovechar también la crisis política en Corea del Sur para aumentar la actividad militar y escalar las tensiones entre ambos países, advirtieron.

Corea del Sur: idas y vueltas entre la policía y el ente anticorrupción comprometen la detención del presidente destituido Yoon Suk-yeol

Tras este suceso, Lee Jun-il, director de la Oficina de Política de la Península de Corea, mantuvo una conversación con sus pares de Estados Unidos y Japón, Seth Bailey y Akihiro Okochi, sobre el lanzamiento.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano, los tres países señalaron que “es una clara violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una grave amenaza a la paz y la estabilidad en la Península de Corea”.

En este contexto, acordaron “seguir de cerca la posibilidad de provocaciones adicionales por parte de Corea del Norte en el futuro” y mantener una “estrecha cooperación para responder resueltamente a las amenazas”.

Además, Kim Myung-soo, jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, evaluó la situación con Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, con quien discutió sobre las formas de promover la cooperación militar “para mantener el orden internacional”.

Corea del Norte analiza enviar más tropas a Ucrania tras perder más de 1.000 soldados en un mes

BLINKEN EN SEÚL

El secretario de Estado estadounidense viajó a Seúl para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Cho Tae-yul.

En medio de la convulsión política tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por la ley marcial, Blinken le brindó su apoyo al Gobierno interino. “Los Estados Unidos tienen plena confianza en la fortaleza de la democracia coreana”, expresó.

También cuestionó que Corea del Norte “ya está recibiendo equipamiento militar y entrenamiento rusos”, y advirtió que “tenemos motivos para creer que Moscú tiene la intención de compartir tecnología espacial y satelital avanzada con Pyongyang”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.