La Ciudad de Nueva York decidió demandar a un número de redes sociales, entre las que se encuentran Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube por fomentar actitudes «adictivas y peligrosas» que dañan la salud mental de los adolescentes.
La presentación fue hecha ante la Corte Superior de California y el alcalde de la ciudad, Eric Adams, afirmó que esas plataformas «alimentan la crisis nacional mental de salud juvenil».
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que «las redes sociales han contribuido a una crisis de salud mental juvenil en la ciudad de Nueva York» y por eso, «hoy estamos tomando medidas audaces para responsabilizar a estas empresas porque nuestros hijos, nuestras familias, y nuestro futuro son más importantes que las ganancias».
En esa línea precisó que «la ciudad gasta más de $100 millones en programas y servicios de salud mental para jóvenes cada año para ayudar a abordar esta crisis actual y el daño causado por estas plataformas» y remarcó que «durante la última década, hemos visto cuán adictivo y abrumador puede ser el mundo en línea, exponiendo a nuestros niños a un flujo continuo de contenido dañino y alimentando nuestra crisis nacional de salud mental juvenil».
Detox digital: cómo reducir el uso de Instagram y TikTok para mejorar la salud
«Las empresas diseñaron intencionalmente sus plataformas para manipular y hacer adictos a niños y adolescentes a aplicaciones de redes sociales», aseveró la demanda y detalló que esto puede verse en el uso de las siguientes acciones: algoritmos para generar feeds que mantengan a los usuarios en las plataformas por más tiempo y fomenten el uso compulsivo, mecanismos similares a los juegos de azar en el diseño de aplicaciones, que permiten la anticipación y el anhelo de ‘me gusta‘ y ‘corazones‘, y también proporcionan flujos continuos y personalizados de contenido y anuncios».
«Y la manipulación de los usuarios a través de la reciprocidad: una fuerza social, especialmente poderosa entre los adolescentes, que describe cómo las personas se sienten obligadas a responder a una acción positiva con otra acción positiva», agregó.
Primera Cumbre mundial de IA: «Estamos jugando con la tecnología como un niño juega con una bomba»
Y cerró: «Estas plataformas aprovechan la reciprocidad, por ejemplo, informando automáticamente al remitente cuándo se vio su mensaje o enviando notificaciones cuando se entregó un mensaje, alentando a los adolescentes a regresar a la plataforma una y otra vez y perpetuando la participación en línea y las respuestas inmediatas».
Social media has contributed to a youth mental health crisis in New York City.
Today, we’re taking bold action to hold these companies accountable because our children, our families, and our future are more important than profit.
Read more: https://t.co/ALy8IZhxYc pic.twitter.com/495XpRebrr
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) February 14, 2024