Las farmacéuticas indias Bharat Biotech y Biological E. Ltd afirmaron que podrían reelaborar rápidamente sus vacunas contra el COVID-19 para combatir las nuevas cepas una vez que se conozca su secuencia genética.En los últimos meses, India ha confirmado la presencia de las variantes identificadas por primera vez en Brasil, Gran Bretaña y Sudáfrica, que se cree que explican un aumento de los casos en los estados de Maharashtra y Kerala.
India ha registrado más de 11 millones de infecciones por coronavirus, el mayor número del mundo después de Estados Unidos, y unas 156.000 muertes. «Como estamos viendo un gran resurgimiento de casos, estamos recogiendo muestras y estamos intentando secuenciarlas», dijo Nivedita Gupta, subdirectora general del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), una institución estatal, en la conferencia de BioAsia.
El ICMR y Bharat Biotech han colaborado en el desarrollo de la primera vacuna india para el COVID-19, que, junto con otra con licencia de AstraZeneca y Universidad de Oxford, está siendo usada en la campaña de inmunización del país que ha cubierto a más de 10 millones de personas desde mediados de enero.
India es el mayor fabricante de vacunas del mundo, y sus empresas han prometido producir miles de millones de dosis de vacunas para el COVID-19.
El presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella, dijo que su empresa necesitaría principalmente datos del ICMR o de la Organización Mundial de la Salud sobre la secuencia genética de cualquier variante para fabricar rápidamente una vacuna eficaz.
Ella agregó que un producto para hacer frente a la variante sudafricana podría fabricarse en 15 días y no requeriría ningún cambio en el proceso de producción.
También te podría interesar: Rusia, el primer país en tener tres vacunas contra el COVID