Un nuevo apagón acecha a Cuba. Se trata del tercero en dos meses. El primero ocurrió el 18 de octubre debido a un problema en la central Antonio Guiteras (oeste) y el segundo el 6 de noviembre con motivo del huracán Rafael.
Estos apagones llevaron a que los cubanos salieran a las calles y se manifestaran en contra del régimen de Miguel Díaz Canel. La respuesta del Gobierno fue detener a personas que participaron de estas movilizaciones.
Respecto al impacto por los apagones, en el primer trimestre de este año, Cuba registró importantes grados de impacto: el 12 de febrero la cifra llegó al 45% y en 15 de marzo, el número fue del 44 %.
Luego el 17 de octubre, el territorio cubano sufrió uno de los mayores impactos por apagones, llegando casi al 51 %.
Un día después, el sistema eléctrico de Cuba colapsó en su totalidad a causa de un problema ocasionado en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las mayores del país.
Emergencia energética y llegada del huracán Oscar: la compleja situación que atraviesa Cuba
Más tarde, el 21 de octubre, la ONG Justicia 11J precisó de que en los últimos tres días, desde el apagón total, se contabilizaron al menos 28 protestas menores en siete provincias, aunque la mayoría fueron en La Habana.