Rusia continúa su invasión a Ucrania y los funcionarios ucranianos dicen que los misiles alcanzaron la ciudad de Lviv, donde mataron al menos a siete personas.
Mientras tanto, los funcionarios de Mariúpol rechazaron un ultimátum ruso que exige la rendición de las fuerzas ucranianas en la ciudad y Kiev continúa pidiendo con urgencia que Occidente apure la entrega de armas ya que el presidente Volodímir Zelenskiy está dispuesto a vivir diez años en guerra, de acuerdo con sus declaraciones a la CNN.
Según Associated Press, el presidente ruso Vladimir Putin afirma que las sanciones en curso contra Rusia han fracasado.
«La estrategia del bombardeo económico ha fallado». Putin dijo que Occidente «esperaba alterar rápidamente la situación económico-financiera, provocar pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario y escasez en las tiendas».
Estados Unidos, la Unión Europea y otros socios impusieron lo que han llamado “sanciones económicas severas” contra Rusia. La ola más reciente de sanciones siguió a las atrocidades denunciadas en Bucha, donde se encontraron cientos de muertos y han sudo dirigidas hacia las principales instituciones financieras rusas, los oligarcas rusos, los legisladores y las prohibiciones a las importaciones de petróleo ruso. La UE también ha anunciado planes a largo plazo para ser más independiente energéticamente.
Putin afirma que Rusia ha “soportado una presión sin precedentes”, ya que el rublo se fortaleció y el superávit comercial alcanzó niveles históricos en 2022. Argumentó que las sanciones occidentales han fracasado en EE. UU. y Europa, lo que apunta a una mayor inflación. Sin embargo, la tasa de inflación en Rusia también aumentó drásticamente ya que los precios al consumidor subieron un 17,5% a partir de abril, dijo el medio.
Lo cierto es que los Moscú dirige sus ataques a diferentes ciudades ucranianas y funcionarios denuncian actos de genocidio.
Publicado en cooperación con Newsweek