Leyendo:
Oleaje fatal afecta las costas de Perú, Chile y Ecuador: imágenes impactantes
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Oleaje fatal afecta las costas de Perú, Chile y Ecuador: imágenes impactantes

Un intenso y sorprendente oleaje golpea las costas del Pacífico Sur, dejando a su paso víctimas mortales, heridos y daños materiales. El fenómeno causó hasta ahora la muerte de una persona en Chile, dos en Ecuador y provocó el cierre de más de un centenar de puertos en Perú.

En Chile, la Armada reportó la muerte de un hombre de 30 años en la Playa Tres Islas, en Iquique, una zona no apta para el baño y que permanece bajo alerta por marejadas anormales. Camilo Aránguiz, del Centro Meteorológico Marítimo de Iquique, señaló que, pese a los intentos de reanimación, la víctima fue declarada sin vida en la orilla. Este fenómeno también ha causado daños a embarcaciones menores en la región.

Tragedias aéreas empañan el final de 2024: un año de alarmantes cifras en la aviación

Ecuador ha registrado dos fallecidos en el cantón Manta, al suroeste del país, además de 38 familias afectadas y dos viviendas destruidas. Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, describió este evento como «extremo y fuera de las previsiones normales del oleaje».

Las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos son las más afectadas, con olas que alcanzaron alturas superiores a los dos metros, según el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar).

En Perú, el impacto ha sido impactante. Más de 100 puertos han sido clausurados, interrumpiendo casi por completo las actividades de pesca y recreo en el litoral. Las olas, que alcanzaron hasta cuatro metros de altura, han inundado malecones, plazas y caletas, causando daños a embarcaciones de pesca artesanal y negocios costeros. Larry Linch, de Defensa Civil del Callao, explicó que estos oleajes anómalos están vinculados al cambio climático y a fuertes vientos dirigidos hacia la costa.

El cierre de playas y puertos en Perú también genera preocupación en el sector turístico, particularmente en el Callao y otras regiones costeras. Las autoridades han extendido las restricciones hasta principios de enero, mientras se monitorea la evolución del fenómeno. «Recomendamos evitar las actividades de playa hasta nuevo aviso», indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Este fenómeno, asociado a un «Mar de Fondo» que transporta energía desde tormentas lejanas, ha evidenciado una vulnerabilidad compartida entre los países de la región frente a los efectos del cambio climático. Mientras las autoridades trabajan para mitigar los daños, las imágenes difundidas en redes sociales muestran el poder destructivo de un océano que no da tregua.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.