Leyendo:
OMS: Más de 90 millones de casos de COVID registrados en 10 semanas y las muertes aumentaron en cuatro regiones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

OMS: Más de 90 millones de casos de COVID registrados en 10 semanas y las muertes aumentaron en cuatro regiones

Se registraron alrededor de 90 millones de casos de COVID-19 desde que se identificó inicialmente la variante Omicron hace 10 semanas, y las muertes aumentaron en cuatro regiones, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), Tedros Adhanon Ghebreyeus.

El número de casos informados desde la aparición de Omicron es mayor que el número total registrado en todo 2020, dijo Tedros en una sesión informativa de COVID el martes. También mencionó un «aumento muy preocupante» de muertes en la mayoría de las áreas del mundo, y la OMS informó que cuatro de sus seis regiones vieron tendencias crecientes en las muertes en las últimas cuatro semanas.

Pero aunque Tedros advirtió que la variante es peligrosa y que los países deben usar «todas las herramientas del conjunto de herramientas» para combatir el virus, muchas naciones europeas han comenzado a relajar las medidas relacionadas con el COVID, informó Associated Press . muchos de sus estados también alivian las restricciones.

«Escuchamos a mucha gente sugerir que Omicron es la última variante, que se acabó después de esto. Y ese no es el caso porque este virus está circulando a un nivel muy intenso en todo el mundo», dijo Maria Van Kerkhove, directora de la OMS. Líder técnico de COVID-19, dijo durante la sesión informativa.

Van Kerkhove dijo que este no es el momento de relajar las medidas públicas e instó a los gobiernos a fortalecer y endurecer las restricciones de COVID para frenar el virus y prevenir futuras oleadas de nuevas variantes.

Ella dijo que Omicron no será «el último virus de preocupación».

En los últimos siete días, se informaron 22 millones de casos a la OMS, que la agencia reconoció que es una subestimación.

Dinamarca puso fin a la mayoría de sus restricciones de COVID el martes, a pesar de los altos niveles de infecciones de Omicron.

El canciller austriaco, Karl Nehammer, anunció el domingo que Austria comenzará a retirar las restricciones de COVID la próxima semana, permitiendo que las tiendas y restaurantes permanezcan abiertos por más tiempo y reduciendo las restricciones para las personas no vacunadas, según Reuters.

El jueves pasado, Inglaterra puso fin a su requisito legal de cubiertas faciales y pases COVID para ingresar a ciertos lugares, informó CNBC.

En los EE. UU., la mayoría de los estados, con la excepción de 10, han aliviado, aliviarán o terminaron sus restricciones de COVID, según USA Today . En cuatro estados donde aumentan los casos nuevos (Montana, Minnesota, Tennessee y Maine), se levantaron todas las restricciones.

El jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Michael Ryan, dijo que los países con tasas de vacunación más altas «tienen más opciones» para decidir retirar sus restricciones. Sin embargo, según él, deben considerar factores como su epidemiología actual, su población de riesgo, los niveles de inmunidad en la población, el acceso a herramientas para combatir el COVID y la solidez de su servicio de salud.

«Es prematuro que cualquier país se rinda o declare la victoria», dijo Tedros. “Este virus es peligroso y continúa evolucionando ante nuestros propios ojos”.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.