Leyendo:
OMS: Pasar de pandemia a endemia no hace menos peligroso el covid-19
Artículo Completo 3 minutos de lectura

OMS: Pasar de pandemia a endemia no hace menos peligroso el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este martes que si el covid-19 se convierte en endémico no será menos peligroso.

“La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas. El VIH es endémico, la violencia es endémica”, dijo el Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Endémico en sí mismo no significa que sea bueno. Endémico solo significa que está ahí siempre”, dijo en un coloquio a distancia organizado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa que cualquier otra forma del virus covid-19 conocida hasta ahora, pero que parece causar síntomas menos graves en las personas vacunadas, ha lanzado el debate sobre si la pandemia, declarada a principios de 2020, será endémica.

“No nos libraremos del virus este año”, advirtió el médico. “Puede que nunca erradiquemos el virus. Los virus que causan pandemias suelen formar parte del ecosistema”, añadió.

“Lo que podemos terminar es una emergencia de salud pública de interés internacional”, explicó. Y dijo que era necesario “lograr la menor tasa de incidencia posible con el máximo número de vacunas para que nadie tenga que morir”.

“Ese será el fin de la emergencia y ese será el fin de la pandemia”, dijo el médico.

El doctor Ryan también planteó la posibilidad de que en el futuro se consideren tres o cuatro inyecciones. Esto como un número normal de dosis para escapar de las formas más graves del covid-19.

Por su parte, el titular de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que ómicron continúa arrasando.

“La semana pasada, se informaron más de 18 millones de casos. El número de muertes se mantiene estable por el momento, pero preocupa el impacto que ómicron está teniendo en sistemas de salud ya agotados”, dijo.

“En algunos países, los casos parecen haber alcanzado su punto máximo, esto da la esperanza de que lo peor de esta última ola haya terminado. Pero ningún país está fuera de peligro todavía”.

El doctor Tedros manifestó su preocupación por las bajas tasas de vacunación de gran cantidad de países. “Corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y morir si no están vacunadas”, dijo. 

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, dijo que todas las variantes del virus, incluido ómicron, son peligrosas. Y pueden causar enfermedad severa y muerte.

Así como más mutaciones del virus y poner en peligro la eficacia de las herramientas que se tienen para combatirlo.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.