La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que si se sospecha de una infección por SARS-CoV-2 a partir de un cuadro de síntomas sospechosos, independientemente haber sido vacunado “o de una infección previa por el virus” se debe realizar una prueba PCR.
La recomendación es parte de la actualización de la guía sobre las estrategias de pruebas contra la covid-19 que la OMS publica “para tener en cuenta una mayor variedad de situaciones en los países, incluida la circulación de más variantes transmisibles y el uso de nuevos test”.
“En la actualidad se dispone de pocas pruebas sobre la medida en que las personas parcial o totalmente vacunadas o previamente infectadas pueden contribuir a la transmisión. Además, existe un riesgo permanente de escape de la vacuna y de reinfección debido a variantes del SARS-CoV-2 con propiedades inmunogénicas alteradas”, explica la OMS.
La guía también explica que “todas las pruebas deben ir seguidas de una fuerte respuesta de salud pública que incluya el aislamiento de los que den positivo y la prestación de cuidados, el rastreo de los contactos y la cuarentena de los mismos”.
La OMS también señala que cuando una persona esté a la espera de los resultados de la prueba, debe permanecer aislada de los demás. Si la capacidad de realizar pruebas es limitada, las pruebas deberían reservarse en primer lugar para quienes corren mayor riesgo de infección, como el personal de salud, y las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave, como las personas mayores, especialmente las que viven en residencias de mayores o en centros de atención de larga estancia, indica.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek