Por Michael D. Carroll, de Newsweek Internacional
Israel ha denominado a sus ataques aéreos contra los bastiones de Hezbolá en el Líbano «Operación Flechas del Norte», en el segundo día de la importante acción militar.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dio a conocer el nombre en clave de su operación para asegurar la frontera norte de Israel contra los ataques de Hezbolá con la intención de que hasta 60.000 israelíes desplazados regresen a sus hogares, al tiempo que advirtió que Israel se estaba preparando para los próximos pasos de la operación.
La semana pasada, Israel dijo que estaba trasladando el foco de su potencia de fuego de Gaza a su frente en el Líbano, calificándolo de «nueva fase» de la guerra con la milicia libanesa apoyada por Irán.
El pedido de Ricardo Darín sobre los ataques a Israel: «Por favor, devuelvan a los argentinos»
Los ataques israelíes mataron a casi 500 personas el lunes, el día más mortífero para el país desde la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, dijo el Ministerio de Salud libanés.
Israel lanzó nuevos ataques aéreos el martes, lo que provocó la huida de miles de personas del sur del Líbano, mientras que Hezbolá respondió al fuego lanzando más de 100 cohetes al norte de Israel.
EL NUEVO PRESIDENTE DE IRÁN, EN LA ONU
El líder iraní Masoud Pezeshkian ya ha acusado a Israel de buscar una guerra más amplia en Oriente Medio y de tender «trampas» para llevar a Irán a un conflicto más amplio. Señaló las explosiones mortales de buscapersonas, walkie-talkies y otros dispositivos electrónicos en el Líbano la semana pasada, de las que atribuyó a Israel, y el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio, horas después de la investidura de Pezeshkian.
«No queremos luchar», dijo el presidente iraní. «Es Israel el que quiere arrastrar a todos a la guerra y desestabilizar la región… Nos están arrastrando a un punto al que no queremos ir». Irán apoya tanto a Hamás en Gaza como a los militantes de Hezbolá en el Líbano.
Pezeshkian ha hablado por primera vez en la Asamblea General de la ONU después de haber asumido el cargo de Presidente de Ebrahim Raisi, que murió en un accidente de helicóptero en una ladera de la montaña en mayo de este año.
NUEVOS ATAQUES DE ISRAEL
Los ataques aéreos israelíes se han reanudado el martes contra el Líbano después de un breve respiro desde los ataques de ayer y de la noche, según informes de la radio israelí.
La guerra inminente: Israel ya despliega su maquinaria bélica en el Líbano
Después de que casi 500 personas murieran el lunes y de que Hezbolá lanzara más de 100 cohetes contra el norte de Israel el martes por la mañana, Israel ha lanzado ahora más ataques.
La agencia de noticias estatal libanesa NNA dijo: «Los ataques aéreos hostiles se reanudaron en Baalbek y sus alrededores, apuntando al distrito de Al-Tal Al-Abyad en la entrada norte de Baalbek, la ciudad de Talia y las afueras de Shamstar».
Sky News informa de que cuatro ataques se produjeron cerca de Tiro, en el sur del Líbano.
La radio del ejército israelí confirmó que está en marcha otra oleada de ataques.
VUELOS CANCELADOS EN BEIRUT
El principal aeropuerto de Beirut, Rafic Hariri, ha cancelado 40 vuelos tanto de entrada como de salida del país el martes por la mañana, lo que reduce rápidamente las opciones para quienes buscan huir del Líbano.
Los informes locales sobre el caos en el aeropuerto y el bloqueo de vehículos en las carreteras tanto de Beirut como del principal aeropuerto internacional del país significan que los viajes aéreos de pasajeros hacia el Líbano se están interrumpiendo mientras los ataques israelíes continúan.
Fuego contra fuego: Israel y Hezbolá a un paso del infierno en Medio Oriente
Los destinos y las llegadas afectadas incluyen aquellos hacia y desde Alemania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Etiopía, Suiza, Francia, Jordania, Egipto, Irak y Qatar, según CNN.
Las autoridades de aviación libanesas afirman que actualmente no hay suspensiones totales de vuelos y aclararon que ciertas aerolíneas decidieron pausar las operaciones a Beirut debido a los ataques israelíes en los últimos días.
Qatar Airways, EgyptAir, Tarom y Lufthansa se encuentran entre las que han suspendido los vuelos al Líbano.
EEUU REACCIONA ANTE LA CRISIS DE REFUGIADOS
Miles de libaneses han huido del sur, y la principal carretera que sale de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur, está atascada de automóviles que se dirigen a Beirut en el mayor éxodo de la zona desde la última invasión israelí en 2006.
Una portavoz del presidente Joe Biden dijo que la administración estaba preocupada por lo que está sucediendo entre Israel y Hezbolá en el Líbano e insistió en que lograr un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Gaza era clave para aliviar las tensiones en la región.
«Es de interés para todos resolverlo rápidamente y diplomáticamente», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Un funcionario del Departamento de Estado, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato para discutir los esfuerzos diplomáticos privados, dijo que Estados Unidos y muchos otros países estaban ansiosos por presentar una «rampa de salida» para que tanto Israel como Hezbolá reduzcan las tensiones y eviten una guerra total.
Estados Unidos tiene «ideas concretas» para restablecer la calma que presentará a sus aliados y socios en la Asamblea General de la ONU de esta semana, dijo el funcionario. No quiso detallar cuáles eran las «ideas concretas» porque dijo que aún no se habían presentado a los aliados y socios para lo que denominó una «prueba de resistencia» para determinar su probabilidad de éxito.
Las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, cerca de la frontera israelí, han detenido sus patrullas y permanecen en sus bases «dado el volumen del intercambio de fuego», dijo un portavoz de la ONU. Stéphane Dujarric dijo a los periodistas que el Secretario General de la ONU, António Guterres, estaba «alarmado» por la creciente violencia y el gran número de víctimas civiles reportadas en el Líbano.
El Ministerio de Salud libanés pidió a los hospitales del sur del Líbano y el este del valle de Bekaa que pospusieran las cirugías no urgentes para tratar a las personas heridas por «la creciente agresión de Israel contra el Líbano».
HEZBOLÁ LANZÓ 120 COHETES
El medio de comunicación en idioma hebreo Kan informa que un bombardeo de cohetes ha alcanzado objetivos, incluidos almacenes, en la ciudad norteña de Kiryat Shmona, dejando un edificio en llamas, al que ya acudieron los bomberos. No hay informes de heridos hasta el momento.
También se han recibido informes locales de que se han hecho sonar las sirenas de los cohetes a primera hora de esta mañana en la zona de la Baja Galilea, que fue el objetivo de los disparos de cohetes.
Según el Times of Israel, la Fuerza de Defensa de Israel anunció anteriormente que se habían lanzado 65 cohetes desde el Líbano, incluidos 10 dirigidos a zonas al este de la ciudad costera de Haifa a las 7.43 a.m. hora local. Se informa de que una mujer resultó levemente herida por metralla.
OTRA JORNADA SANGRIENTA
Las autoridades palestinas dicen que los ataques de Israel a primera hora del martes mataron al menos a siete personas en la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza. Al menos otras 15 personas, incluidas mujeres y niños, resultaron heridas en los ataques, dijeron.
El ejército israelí dice que hará «lo que sea necesario» para expulsar a Hezbolá de la frontera de Líbano con Israel. Los dos países han intercambiado disparos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.
Miles de personas huyeron del sur de Líbano, atascando la carretera principal a Beirut en el mayor éxodo desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.
LA ADVERTENCIA DE GUTERRES
La reunión anual de la Asamblea General de la ONU comenzó el martes bajo la sombra de crecientes divisiones globales, incluido un importante conflicto en Oriente Medio.
El Secretario General Antonio Guterres anticipó su discurso inaugural sobre el «Estado del Mundo» ante presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros en la «Cumbre del Futuro» del domingo, diciendo que «nuestro mundo se está descarrilando y necesitamos decisiones difíciles para volver a encarrilarlo».
Señaló los conflictos «que se están desatando y multiplicando, desde Oriente Medio hasta Ucrania y Sudán, sin un final a la vista» y el sistema de seguridad global, que dijo está «amenazado por las divisiones geopolíticas, las posturas nucleares y el desarrollo de nuevas armas y teatros de guerra».
El momento más esperado de la reunión inaugural de la asamblea del martes será la probable última aparición importante del presidente estadounidense Joe Biden en el escenario mundial, un evento que parece verse eclipsado por la devastación en el Líbano.
Israel asegura haber matado a un importante comandante de Hezbolá
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo a los periodistas la semana pasada que el enfoque de Estados Unidos en la asamblea será poner fin al «flagelo de la guerra», lamentando que aproximadamente 2.000 millones de personas vivan en zonas afectadas por conflictos.
Pero también dijo: «Los más vulnerables de todo el mundo cuentan con nosotros para hacer progresos, para generar cambios, para generar un sentido de esperanza para ellos».
LUNES MORTAL EN EL LÍBANO
Los ataques israelíes del lunes en Líbano mataron a más de 490 personas, incluidas más de 90 mujeres y niños, y dejaron 1.645 heridos, según las autoridades libanesas, en el bombardeo más letal desde la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006. El ejército israelí advirtió a los residentes del sur y el este del Líbano que evacuaran el lugar antes de la ampliación de su campaña aérea contra Hezbolá.
Miles de libaneses huyeron hacia el sur, y la principal carretera que sale de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur, estaba atascada de coches que se dirigían hacia Beirut, en el mayor éxodo desde 2006.
Masivo ataque de Israel contra más de 300 objetivos del grupo Hezbolá
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército hará «lo que sea necesario» para expulsar a Hezbolá de la frontera del Líbano con Israel. Hagari afirmó que los ataques aéreos generalizados del lunes habían infligido graves daños a Hezbolá. Pero no dio un cronograma para la operación y dijo que Israel estaba preparado para lanzar una invasión terrestre del Líbano si fuera necesario.
«No buscamos guerras. Buscamos acabar con las amenazas», dijo. «Haremos todo lo que sea necesario para lograr esta misión».
Hagari dijo que Hezbollah ha lanzado unos 9.000 cohetes y drones contra Israel desde octubre pasado, incluidos 250 el lunes solamente. Israel estima que Hezbollah tiene unos 150.000 cohetes y misiles, incluidos misiles guiados y proyectiles de largo alcance capaces de alcanzar cualquier parte de Israel.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, dijo que los ataques anteriores alcanzaron hospitales, centros médicos y ambulancias. El gobierno ordenó el cierre de escuelas y universidades en la mayor parte del país y comenzó a preparar refugios para los desplazados.
Algunos ataques alcanzaron áreas residenciales en el sur y el este del valle de Bekaa. Uno alcanzó una zona boscosa tan lejana como Byblos, a más de 80 millas (130 kilómetros) de la frontera al norte de Beirut.
UNA POSIBLE ESCALADA
Israel dijo que estaba ampliando los ataques aéreos para incluir áreas del valle a lo largo de la frontera oriental del Líbano con Siria. Hezbolá tiene una presencia establecida desde hace mucho tiempo en el valle, donde el grupo fue fundado en 1982 con la ayuda de la Guardia Revolucionaria de Irán a raíz de la invasión y ocupación israelí del Líbano.
El jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo que Israel estaba preparando sus «próximas fases» de operaciones contra Hezbolá, y que sus ataques aéreos eran «proactivos», dirigidos contra la infraestructura construida por Hezbolá en los últimos 20 años. Halevi dijo que el objetivo era permitir que los israelíes desplazados regresaran a sus hogares en el norte de Israel.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional