Leyendo:
Oriente en crisis: China avanza sobre un territorio en disputa con Corea del Sur
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Oriente en crisis: China avanza sobre un territorio en disputa con Corea del Sur

Por Micah McCartney, de Newsweek Internacional

China ha instalado una nueva estructura en aguas sensibles cerca de una frontera marítima en disputa con Corea del Sur, lo que ha suscitado temores de que Pekín pueda aprovechar la actual crisis política de Seúl para hacer valer sus reivindicaciones territoriales.

Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y la Guardia Costera de Corea del Sur para solicitarles comentarios por correo electrónico.

Por qué China permite el despliegue militar de Corea del Norte en Ucrania

El área en cuestión se encuentra dentro de la Zona de Medidas Provisionales, establecida en 2001 para gestionar las disputas sobre las zonas económicas exclusivas (ZEE) superpuestas entre los dos países. El acuerdo prohíbe la construcción de instalaciones o la explotación de recursos distintos de la pesca, a la espera de una resolución permanente de la frontera.

Corea del Sur ha expresado durante mucho tiempo su preocupación por los barcos pesqueros chinos que operan ilegalmente dentro de su ZEE, que se extiende 200 millas náuticas (230 millas) desde su costa y otorga derechos exclusivos sobre los recursos naturales.

La última medida de China sigue a sus actividades asertivas en otras ZEE regionales, incluidas las aguas de Japón y Filipinas, un aliado de Estados Unidos, lo que ha aumentado las tensiones en la región.

LO QUE HAY QUE SABER

Según funcionarios citados por Chosun, la inteligencia surcoreana observó la estructura china, de más de 50 metros de alto y ancho, a través de satélites de reconocimiento. Esto sigue a la instalación de estructuras similares en abril y mayo de 2024, lo que provocó protestas de Seúl. En ese momento, China afirmó que las estructuras eran «instalaciones de apoyo a la pesca».

Los funcionarios surcoreanos advirtieron que Pekín podría construir hasta una docena de instalaciones adicionales en la zona.

El gobierno surcoreano, dirigido por Yoon Suk-yeol, ahora enjuiciado, estaba lo suficientemente preocupado como para discutir posibles respuestas después de que aparecieran las estructuras la primavera pasada, escribió Chosun.

Yoon se resiste ahora al arresto por su iniciativa de un breve período de ley marcial que sacudió la democracia del este de Asia.

LO QUE DICE LA GENTE

Lee Dong-gyu, investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos, dijo a Chosun: «China no solo está instalando estructuras, sino que también está realizando ejercicios militares en la región, lo que indica sus ambiciones de establecer un control efectivo sobre el Mar del Oeste. Estas acciones tienen como objetivo ganar influencia en futuras negociaciones con Corea del Sur».

Bolshoi Ussuriysky, la isla rusa con la que se quiere quedar China

¿QUÉ SIGUE?

Aunque la disputa del Mar Amarillo ha sido relativamente tranquila en comparación con su disputa con Filipinas, algunos analistas ven la posibilidad de que China intensifique su presencia si aumentan las tensiones con el socio del tratado estadounidense.

«Dada la reciente postura firme e intransigente de China sobre la soberanía y los derechos marítimos, no está claro qué acciones ofensivas tomará China contra Corea en el futuro», escribió Chungjin Jung, teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República de Corea y profesor visitante en el Centro de Estudios de Seguridad de Asia y el Pacífico Daniel K. Inouye de Honolulu, en un análisis de 2021.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.