Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Magomed Khandayev, funcionario del Ministerio de Defensa ruso, murió inesperadamente a la edad de 61 años, informaron el martes agencias estatales.
Khandayev se había desempeñado como jefe del departamento de exámenes estatales del Ministerio de Defensa de Rusia desde junio de 2023. No se ha revelado la causa de su muerte ni el lugar donde murió.
El jefe del distrito Shamilsky en la República Rusa de Daguestán, Magomed Gasanov, dijo a Tass que el cuerpo de Khandayev fue trasladado en avión a la ciudad de Makhachkala y que sería enterrado en su pueblo natal de Genta.
El periódico ruso Kommersant informó que Khandayev era un subordinado directo del ex viceministro de Defensa Timur Ivanov, quien fue arrestado por cargos de corrupción en abril.
Desde abril han sido arrestados varios oficiales militares de alto rango, incluido Yuri Kuznetsov, jefe del departamento de personal del Ministerio de Defensa de Rusia. Mientras tanto, Sergei Shoigu fue reemplazado como ministro de Defensa después de ocupar el cargo durante 12 años, en una sorprendente reestructuración del departamento.
Es la última de una serie de muertes misteriosas que involucran a figuras rusas prominentes desde que las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin invadieron Ucrania en febrero de 2022.
Otra muerte misteriosa en Rusia: investigan si envenenaron al hijo de un importante aliado de Putin
Khandayev ocupó el cargo de director general del Departamento del Cliente de Construcciones de Capital del Ministerio de Defensa de 2018 a 2022, y fue director general de la Dirección Principal de Construcciones Especiales desde junio de 2022.
El Comité de Investigación de Rusia dijo el 23 de abril que Ivanov fue arrestado bajo sospecha de aceptar sobornos. Ocupó el cargo de viceministro de Defensa ruso desde mayo de 2016, y su función incluía la gestión de activos, la supervisión de la construcción de las instalaciones del ministerio, la prestación de apoyo médico al ejército ruso y la gestión del alojamiento de las tropas.
El usuario de X (anteriormente Twitter), Dmitri, de War Translated—un proyecto independiente que traduce materiales sobre la guerra—dijo en ese momento que el arresto de Ivanov era probablemente un «ataque sensible» contra Shoigu.
«Sin la sanción de Putin, tal arresto era imposible. Ivanov es uno de los 12 adjuntos de Shoigu», dijo.
El medio de noticias ruso independiente Moscow Times informó que no está claro si Khandayev pudo testificar en el caso de Ivanov.
Fuentes del gobierno del Kremlin dijeron a la publicación que el reciente esfuerzo para «limpiar» el Ministerio de Defensa fue lanzado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia por orden de Putin.
Не бойові втрати російських генералів. Сьогодні зранку російські видання повідомляють про "внєзапную смєрть" 61-річного генерала Магомеда Хандаєва, керівника Управління державної експертизи МО #РФ. Хандаєв знаходився в прямому підпорядкуванні заступника міністра оборони РФ Тимура… pic.twitter.com/AiGMkw5sKs
— InformNapalm (@InformNapalm) July 9, 2024
Las fuentes dijeron que el FSB pretende echarle la culpa de los fracasos en la guerra de Ucrania al ejército, y que el servicio de seguridad quiere controlar los presupuestos del Ministerio de Defensa. Una fuente del Kremlin predijo que cientos de personas dentro del departamento serían arrestadas antes de fin de año.
Ha habido una serie de muertes inexplicables de rusos prominentes desde que estalló la guerra, entre ellos Pavel Antov, de 65 años, un político ruso que criticó la invasión de Ucrania por parte de Putin, y Ravil Maganov, de 67 años, presidente del gigante petrolero ruso Lukoil.
Publicado en cooperación con Newsweek