Leyendo:
Pakistán atacó a Irán y crece el riesgo de otra guerra: esto es lo que se sabe hasta el momento
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Pakistán atacó a Irán y crece el riesgo de otra guerra: esto es lo que se sabe hasta el momento

Por Brendan Cole, de Newsweek

Pakistán lanzó ataques con misiles contra Irán menos de dos días después de que Teherán dijera que había atacado objetivos terroristas en su vecino.

Islamabad dijo que los ataques del jueves habían alcanzado «escondites terroristas» en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, cuyo vicegobernador Alireza Marhamati dijo que mató a tres mujeres y cuatro niños. «A las 4:30 de la mañana se escucharon explosiones en un pueblo fronterizo», dijo Marhamati a la televisión estatal. Otra explosión tuvo lugar cerca de la ciudad de Saravan, pero no hubo víctimas, añadió.

Pakistán dijo que los ataques eran parte de una operación llamada «Marg Bar Sarmachar», que se traduce libremente como «muerte a los guerrilleros», y que un «número» de militantes habían muerto «en ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos».

Una fuente de inteligencia paquistaní anónima dijo a Reuters que Islamabad había llevado a cabo los ataques con aviones militares contra militantes del Frente de Liberación Baluchistán (BLF), que busca la independencia de la provincia paquistaní de Baluchistán y está librando una insurgencia armada contra el Estado paquistaní.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán dijo que «respeta plenamente» la «soberanía y la integridad territorial» de Irán, pero estaba demostrando su «resolución inquebrantable de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas».

Sangriento atentado en Irán deja al menos 103 muertos: el ayatolá Ali Jamenei prometió una fuerte represalia

Islamabad había advertido a Teherán de «graves consecuencias» por su ataque del martes a la provincia paquistaní de Baluchistán, que según dijo había matado a dos niños. Posteriormente, el miércoles retiró a su embajador en Teherán.

Teherán dijo que sus ataques en Pakistán habían tenido como objetivo a Jaish al Adl (JAA), un grupo militante étnico, cuyas tendencias islamistas suníes son consideradas una amenaza por el Irán predominantemente chií.

Khwaja Asif, ministro de Defensa de Pakistán hasta agosto, dijo al medio local Geo TV que la acción fue «una respuesta mesurada» y que debería haber «esfuerzos continuos por parte de la parte para que esto no empeore».

La guerra de los relatos: Israel e Irán batallan por los corazones y las mentes en “el TikTok chino”

Pero Teherán exigió «una explicación inmediata» de Pakistán sobre los ataques del jueves y convocó al encargado de negocios de Pakistán, dijo la agencia de noticias iraní Tasnim. Los ataques de ambos países fueron contra grupos étnicamente baluchis, pero no está claro si cooperan.

Los ataques amenazan con inflamar los lazos entre los vecinos con armas nucleares que durante mucho tiempo se han acusado mutuamente de albergar a militantes. Se producen en un momento de crecientes tensiones en la región causadas por la guerra entre Israel y Hamas, que cuenta con el respaldo de Teherán, así como por los ataques de Estados Unidos contra militantes hutíes aliados de Irán.

Asfandyr Mir, del Instituto de Paz de Estados Unidos, dijo a Reuters que la preocupación es que Pakistán «ha cruzado una línea al atacar dentro del territorio iraní, un umbral que incluso Estados Unidos e Israel han tenido cuidado de no traspasar».

Newsweek se ha puesto en contacto con los ministerios de Asuntos Exteriores de Irán y Pakistán para solicitar comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.