El panel de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que los datos disponibles de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca no apuntan a ningún aumento general en las condiciones de coagulación, aunque seguirá vigilando si hay efectos adversos.
«La vacuna COVID-19 de AstraZeneca (incluido Covishield) sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo», dijo el comité asesor global de la OMS sobre seguridad de las vacunas en un comunicado. Covishield se refiere a la vacuna de AstraZeneca producida por el Instituto Serum de India.
El panel de la OMS, compuesto por 12 expertos independientes que se reunieron de manera virtual el martes y el jueves, revisó los datos de seguridad de Europa, Reino Unido, India y la base de datos global de la OMS.
«Aunque también se han reportado eventos muy raros y únicos de tromboembolia en combinación con trombocitopenia, como la trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC), tras la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en Europa, no es seguro que hayan sido causados por la vacunación«, señaló.
También te puede interesar: Europa, primera región en superar millón de muertes