Por Micah McCartney, de Newsweek
Las autoridades norcoreanas han estado castigando a los médicos que realizan abortos y a los proveedores de anticonceptivos en medio de un esfuerzo del país por aumentar su tasa de natalidad, según un informe reciente.
Radio Free Asia citó en su artículo a una fuente del campo médico en la provincia norteña de Ryanggang, que limita con China. La fuente, que pidió el anonimato por su propia seguridad, dijo que el jefe del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital del Condado de Paegam fue llevado a juicio por haber realizado abortos en casa.
La población mundial sigue en aumento: estos son los 10 países con mayor crecimiento demográfico
El médico, que realizó un aborto en casa que resultó en la muerte de la mujer, fue sentenciado a cinco años de prisión, según Radio Free Asia. Su juicio se llevó a cabo en una sala de conferencias de un hospital universitario médico.
La tasa de fertilidad de Corea del Norte, o el número de bebés esperados por mujer a lo largo de su vida, cayó a 1,8 nacimientos por mujer el año pasado, según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Una tasa de fertilidad de 2,1 se considera la tasa mínima necesaria para que una población se sostenga a lo largo del tiempo.
Una ginecóloga obstetra que trabaja en un hospital del condado de Unhung, otra unidad administrativa de Ryanggang, fue condenada a tres años de prisión. Anteriormente había sido sancionada por interrumpir ilegalmente un embarazo en 2021.
Según la fuente, la pareja realizó abortos clandestinos en casa, hasta tres en un día. Los procedimientos costaron 30.000 wones norcoreanos (33 dólares), equivalentes a un salario mensual medio, suficiente para comprar 10 libras de arroz.
Argentina profundiza la caída de la natalidad y el envejecimiento de la sociedad
«Normalmente, los médicos obstetras y ginecólogos van a la casa de una mujer embarazada para realizar abortos con el fin de no dejar rastro, pero estos dos médicos habían instalado equipos médicos en sus propios hogares», dijo la fuente.
Añadieron que el jefe de departamento del condado de Paegam había alcanzado la edad de jubilación este año. El médico del condado de Unhung tiene dos hijas que son estudiantes de secundaria.
RFA citó fuentes que dijeron que el gobierno había aumentado los salarios de los médicos en un factor de 40, que ahora oscilan entre 5 y 11 wones por mes, para desincentivar que ganen dinero extra fuera de sus trabajos regulares.
Se dice que los vendedores de anticonceptivos también están siendo atacados, dijo otra fuente al medio.
Dijo que sabía de dos de esos comerciantes en la ciudad de Hyesan a quienes las autoridades les confiscaron sus puestos en julio. A fines del mes pasado, a otros tres se les impusieron fuertes multas y se les confiscaron sus puestos. A estos vendedores también se les prohibió volver a realizar negocios en el mercado.
Cómo el freno demográfico de China limita sus ambiciones globales de cara a 2050
La embajada de Corea del Norte en China no respondió de inmediato a una solicitud escrita de comentarios.
Corea del Norte prohibió los abortos durante la «Marcha Ardua», un período de extrema penuria económica y hambruna que azotó al país entre 1994 y 1998, con muertes que oscilaron entre cientos de miles y más de 2 millones.
La crisis demográfica de Corea del Norte también preocupa a sus vecinos, cuyas políticas para fomentar la natalidad no han dado frutos hasta ahora. La tasa de fertilidad se sitúa en 1,4 en Rusia, 1,2 en Japón, 1,0 en China, 0,85 en Taiwán y 0,72 en Corea del Sur.
Sin embargo, Corea del Norte es aún más susceptible al impacto negativo de la tendencia debido a los embargos internacionales sobre maquinaria avanzada, impuestos por los programas de misiles y armas nucleares de Pyongyang. Por lo tanto, el país sigue dependiendo más del trabajo físico y de técnicas de producción obsoletas que otros países de la región.
A finales del año pasado, en unas declaraciones durante el quinto Congreso Nacional de Madres del país, el líder norcoreano Kim Jong Un calificó la tasa de natalidad en descenso como uno de los principales desafíos sociales del país y apeló a las mujeres norcoreanas para que hicieran su parte para revertir la tendencia.
Publicado en cooperación con Newsweek