Por Jasmine Laws, de Newsweek
Elon Musk ha amplificado una teoría según la cual solo se puede confiar en los «machos alfa» para tomar buenas decisiones y, por lo tanto, deberían ser ellos los que participen en la democracia.
El lunes, el empresario multimillonario volvió a publicar una publicación en X, anteriormente Twitter, de una cuenta llamada Autism Capital que incluía una captura de pantalla de una teoría que se refería a «personas que no pueden defenderse físicamente (mujeres y hombres con bajo T)», sugiriendo que son «muy maleables al consenso fabricado por la fuerza bruta».
La publicación del 1° de septiembre decía que solo los «machos alfa con alto T y las personas aneurotípicas» pueden cuestionar información nueva, y concluía: «Es por eso que una República de hombres de alto estatus es mejor para la toma de decisiones. Democrática, pero una democracia solo para aquellos que son libres de pensar».
La captura de pantalla se remonta al menos a 2021, cuando se publicó en 4chan. El reciente post de X fue etiquetado como «el efecto Reich», presumiblemente en referencia al nombre oficial del Estado alemán hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
En medio de la tensión con Brasil, Elon Musk elogió a Javier Milei
En su repost, Musk escribió «interesante observación», que ha sido interpretada por muchos como un posible apoyo a la ideología. Desde entonces ha acumulado 18,4 millones de visitas y ha demostrado ser extremadamente controvertida. Muchos usuarios que se identifican como mujeres expresaron su ofensa ante la idea de que no pueden formar sus propias opiniones, y muchos otros sugirieron que se basaba en estereotipos obsoletos.
El especialista jefe en inteligencia artificial de Meta, Yann LeCun, respondió: «Entonces, ¿ahora te has vuelto completamente sexista?». Y continuó citando imprecisiones en la teoría.
Newsweek se ha puesto en contacto con Elon Musk y Autism Capital para solicitar comentarios.
Revelaron quiénes son los accionistas de Elon Musk en X y hay sorpresas: la lista completa
Al día siguiente, Musk compartió un meme en X que expresaba una preocupación similar de que las personas cada vez tienen menos posibilidades de formar sus propios pensamientos y opiniones.
Musk, que se hizo cargo de X, entonces conocida como Twitter, en octubre de 2022, ha elogiado la plataforma bajo su liderazgo como un hogar para la libertad de expresión. Ha restablecido las cuentas de varias figuras controvertidas, incluido el fundador de Infowars, Alex Jones, y la congresista republicana Marjorie Taylor Greene.
También restableció la cuenta de Donald Trump, que fue prohibida en enero de 2021 debido a publicaciones sobre el ataque al Capitolio. Recientemente respaldó al candidato presidencial y le realizó una entrevista que se transmitió en X, lo que le dio a Trump una plataforma para discutir sus puntos de vista sobre la inmigración, la economía, el cambio climático y más.
Publicado en cooperación con Newsweek