El grupo paramilitar Wagner se está planteando reclutar a mujeres en las prisiones rusas y enviarlas a combatir en Ucrania, tras haber hecho lo propio con los hombres, indicó este miércoles 21 de diciembre su jefe, Yevgueny Prigozhin.
“No solo como enfermeras u operadoras, sino también en grupos de saboteadores o equipos de francotiradores. Todos sabemos que esto ya se ha hecho masivamente”, afirmó Prigozhin.
El presidente del grupo Wagner se refería a las francotiradoras de élite y a las mujeres partisanas que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial y que la propaganda soviética destacó. “Estamos trabajando en esa dirección. Hay resistencias, pero creo que las superaremos”, prosiguió Prigozhin, citado por su servicio de prensa en Telegram.
Prigozhin respondía así a un mensaje de un político ruso electo de los Urales, que afirmaba que mujeres detenidas en una cárcel de la ciudad de Nizhny Tagil le habían pedido ser enviadas al frente para ayudar al ejército ruso. En los últimos meses, Wagner está bajo sospecha de haber reclutado a numerosos detenidos en cárceles de Rusia y, luego, enviados a luchar en primera línea en Ucrania con la promesa de reducir sus penas y salarios atractivos.
Desde 2014, el grupo ha sido acusado de servir en la sombra los intereses del régimen del presidente Vladimir Putin y de cometer abusos en numerosas zonas de conflicto, especialmente en Siria y en países africanos. En septiembre, Prigozhin, de 61 años, reconoció haber fundado esta organización después de negarlo durante años y que ahora opera en Rusia a cara descubierta, señal de una cierta escalada de poder.
UCRANIA INCORPORA EL SISTEMA “PATRIOT”, DE EEUU
Estados Unidos suministrará a Ucrania el sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos de Moscú, anunció el miércoles el Departamento de Estado. El sistema es parte de una asistencia de US$ 1.850 millones que se presentó en paralelo con una visita a Washington del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, su primer viaje fuera del país desde que Rusia lo invadió en febrero.
El anuncio es una victoria significativa para Kiev, que había presionado repetidamente a Washington por el sistema Patriot, y una fuerte señal del apoyo de Estados Unidos a Ucrania que ayudará a reforzar las defensas del país.
“La ayuda de hoy incluye por primera vez el Sistema de Defensa Aérea Patriot, capaz de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente”, declaró en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Las defensas aéreas de Ucrania han jugado un papel clave para proteger al país de los ataques y evitar que las fuerzas de Moscú obtengan el control de los cielos. Pero a medida que Rusia enfrentó cada vez más reveses en el terreno, comenzó a atacar sistemáticamente infraestructura crítica en Ucrania, provocando cortes de electricidad, agua y calefacción a millones de personas.
Fabricado por Raytheon, el MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire (SAM), el cual se desarrolló inicialmente para interceptar aviones en alto vuelo. Este se modificó en la década de 1980 para enfocarse en la nueva amenaza de los misiles balísticos tácticos. Y demostró su eficacia contra los Scud de fabricación rusa de Irak en la primera Guerra del Golfo, la primera vez que el sistema se usó en combate.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español