Leyendo:
Partidos de la oposición venezolana pidieron terminar la presidencia interina de Juan Guaidó
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Partidos de la oposición venezolana pidieron terminar la presidencia interina de Juan Guaidó

Integrantes de la oposición de Venezuela manifestaron su intención de culminar con la presidencia interina de Juan Guaidó, a quien acusan de no haber cumplido con los objetivos esperados para hacerle frente al mandatario Nicolás Maduro.

A través de un comunicado firmado por 69 de los 112 integrantes de la oposición que apoyaron en 2019 a Guaidó, pidieron “el cese de las funciones del Gobierno Interino previsto para el próximo 4 de enero de 2023”.

“Después de cuatro años, el proceso político que se inició el 23 de enero de 2019 se ha debilitado y no es percibido como una opción de cambio político real. No ha alcanzado los objetivos de liberación esperados y el país reclama nuevos caminos que nos lleven hacia la democracia”, expresaron desde los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Los legisladores remarcaron que “la construcción de esos nuevos caminos exige una evaluación de lo vivido, la disposición honesta de todos a reconstruir la unidad opositora y rescatar condiciones electorales que nos permitan expresar nuestros deseos de cambio en las urnas”.

En ese sentido, proponen la “eliminación de todo el Gobierno interino a excepción de tres instancias que consideramos que son necesarias para la defensa de los activos en el exterior”, expresó el exdiputado Alfonso Marquina.

Marquina también focalizó en una conferencia de prensa que “cada vez son menos” los países que respaldan a Guaidó, ya que “hay gobiernos que han cambiado desde el punto de vista ideológico” y otros que “ven que esta estrategia se ha agotado”.

Así, buscan generar un cambio para “el restablecimiento pleno del orden constitucional” en Venezuela y rescatar “la soberanía popular a través de elecciones libres, justas y verificables”.

Según mencionaron en el comunicado, el objetivo es “reordenar nuestros esfuerzos y avanzar con firmeza hacia la democracia en las duras realidades políticas, económicas y sociales que enfrenta nuestro país”.

“Reiteramos al país nuestra vocación de lucha y los invitamos a trabajar unidos por la libertad de nuestro país. El 2023 será un año de desafíos y de construcción de caminos, orientando nuestros esfuerzos a las elecciones presidenciales de 2024”, remarcaron.

Tras el pedido de los tres partidos opositores, Guaidó pidió sostener por un año su presidencia interina la Asamblea Nacional electa en 2015. “Suprimir el artículo 233 no genera certeza alguna, solo le daría terreno a la dictadura”, remarcó.

Por otro lado, pese a que AD, PJ y UNT pidieron a otros partidos que adhieran a su propuesta, no toda la oposición se mostró de acuerdo e hubo otras agrupaciones que mostraron su apoyo al presidente interino.

Uno de ellos es Voluntad Popular, que ratificó su posición para sostener al Gobierno Encargado y el Parlamento por ser “pilares institucionales del país”. Además, resaltaron que de quitarle poder a Guaidó, se podría “fortalecer al régimen de Maduro” al permitirle acceder a recursos y activos y ganar terreno internacional.

También se sumó La Causa Radical, que fue contundente en su postura: “Eliminar el gobierno interino es un magnicidio jurídico de consecuencias catastróficas para el país”.

“El Gobierno Interino y su Presidencia Encargada son instituciones constitucionales que deben prevalecer hasta que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales libres”, expresaron.

En ese sentido, mencionaron que “ninguna elección tendrá los efectos esperados si no es producto de una negociación real que solo podrá darse con presión interna y externa”. “La rendición solo alargará el sufrimiento de los venezolanos, a cambio de algunas migajas que no resuelven el problema que es la dictadura”, agregaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.