Leyendo:
Pedido de indagatoria y orden de captura contra Maduro: entrevista al abogado que realizó las presentaciones
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Pedido de indagatoria y orden de captura contra Maduro: entrevista al abogado que realizó las presentaciones

Primero el Foro Argentino por la Democracia (FADER) pidió que el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, sea llamado a indagatoria en Argentina por «delitos de lesa humanidad» a través de la presentación realizada por el abogado Tomás Farini Duggan. Hoy, el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, y el letrado, Farini Duggan, en representación de FADER, pidieron la captura internacional de Maduro.

Newsweek Argentina conversó con Tomás Farini Duggan, el abogado que llevó a cabo las dos presentaciones.

Ustedes llevaron a cabo dos presentaciones: una, el pedido de indagatoria de Maduro y la otra, su captura internacional. ¿Podría explicar ambas solicitudes?
-El pedido de indagatoria fue realizado hace dos días y hoy pedimos la captura internacional de Maduro. Yo pedí la declaración indagatoria porque hace dos años hicimos una denuncia en contra de Maduro, más o menos, la hicimos para la época en la que había sido invitado para la Cumbre de la Celac, para venir a Argentina. Hicimos la denuncia y yo pedí la declaración indagatoria; con eso, él no vino a la Celac. Los hechos que se denunciaban en ese momento eran básicamente el informe Bachelet, los demás informes que había hecho la ONU y Human Right Watchs sobre los crímenes de lesa humanidad que se perpetraban en Venezuela. A partir de eso, que fue hace como dos años que logramos incorporar muchos testimonios a la causa, que declaren muchas víctimas del régimen de Maduro, víctimas de tortura. Todo eso se fue documentando incluso obtener informes del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en donde se explica porqué se ordenan estas detenciones, donde se hace una equiparación del trabajo social o político a actos terrorismo.

Más presión para Maduro: pidieron su indagatoria en Argentina por delitos de lesa humanidad

Como consecuencia de todo eso, pedí hace dos días la indagatoria de Maduro. El juez me dijo que hay prueba que falta producir y entonces, lo primero que hice hoy a la mañana fue ampliar la denuncia: todos los hechos que ocurrieron desde las elecciones hasta ahora, las ejecuciones, los secuestros forzados, las torturas. Además, pedí la detención internacional de Maduro porque están dados todos los requisitos para detenerlo, sobre todo porque se siguen perpetrando los actos. Es de ejecución efectiva, que no tiene arraigo en Argentina, sigue cometiendo delitos que están documentados en todos los medios.

Conoce la existencia de la causa porque el régimen venezolano trató de meterse en esta causa: se presentaron, no les dieron lugar pero se presentaron.

En fin, todas las causas para el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Todas las personas que están declarando en la causa tienen resguardo de identidad precisamente por el riesgo que corren ellos y sus familias en Venezuela.

Según me cuenta usted, el juez les dijo que faltaban pruebas. ¿Ustedes están en el proceso de recabarlas? ¿Qué es lo que falta?
-Lo que falta es una contestación de Venezuela sobre los procesos que se iniciaron. Por supuesto, todos estos hechos se denunciaron cuando ocurrieron, pero Venezuela no los investigó y no los va a investigar jamás, por supuesto. Y hay un pedido a la Corte Penal Internacional que todavía no llegó. Lo que pasa es que el artículo 294 del Código Procesal Penal dice que si hubiera motivo bastante de sospecha de que una persona cometió un delito, no hace falta que vos agotes la investigación. Y en este caso, ese motivo bastante para sospechar ya está recontra documentado. Si vos ya tenés documentado que hay motivos para sospechar que vos cometiste un delito, te tienen que llamar a indagatoria.

Ustedes llevaron adelante estos dos pedidos ¿Cómo cree que va a continuar?
-El juez es muy cauto, así que no sé si va a ordenar la detención. Pero a mí me interesa, primero que se tengan por denunciados todos los hechos que están ocurriendo en Venezuela porque todos estos hechos no están siendo investigados en la Corte Penal Internacional. Este juez trató de archivar la causa mandándola a la Corte Penal Internacional. Logramos que la Cámara Federal revoque esa medida diciendo que en realidad una cosa no excluye a la otra y que además en esta causa se investigan hechos que no están siendo investigados en la Corte Penal Internacional.

Lo segundo sería lograr el llamado a indagatoria de Maduro, que constituiría un paso importante, pensando también en el proyecto de juicio en ausencia, porque si este proyecto de ley se promulga, se podría juzgar a Maduro y a todo su sequito responsable de estos delitos en Argentina, pese a que no estén presentados, y así lograr una condena, por supuesto.

¿Cómo piensa que va a responder el régimen de Maduro antes estas dos presentaciones que ustedes efectuaron?
-Si me preguntás a mí, Maduro no va a venir para ser indagado, ni va a querer someterse a la jurisdicción argentina. Pero más allá de lo que yo pienso, creo que es una presión importante para que cese o por lo menos se aplaque la violencia que está ocurriendo en Venezuela. Le preocupa al régimen de Maduro esta causa. De hecho representantes del Gobierno venezolano se presentaron pidiendo tomar vista y, por suerte, se logró que eso no ocurra: el juez no les permitió tomar vista a los representantes del Gobierno venezolano. Ellos saben que esta causa existe e intentaron verla. Les preocupa.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.