El presidente de España, Pedro Sánchez, explicó porqué decidieron retirar a la embajadora española de la Argentina. «Es una práctica de las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal», sostuvo en un discurso ante el Congreso.
Luego, se refirió al mandatario argentino y subrayó: «Lejos de rectificar, Milei se ratifica en el insulto».
Y añadió: «Esta protesta formal va ligada a la proporcionalidad del ataque desde la capital del país anfitrión».
«Nuestro sentimiento fraternal al pueblo argentino, los que conviven con nosotros, y las relaciones económicas, culturales, académica, van a ser siempre una prioridad para nuestro gobierno, lo ha sido desde el primer minuto», aseguró.
Y dejó en claro que «es cierto que entre gobiernos los afectos son libres, este gobierno no tiene nada que ver con el gobierno de Milei». «Los afectos son libres, pero el respeto no, es irrenunciable, y por encima de las ideologías están la educación y el patriotismo», agregó.
Además hizo hincapié en que España «puso a disposición» del jefe de Estado argentino «el aeropuerto de Torrejón (en Madrid) y la seguridad pública cuando sabemos que es un viaje privado» en referencia a la participación en la convención de Vox el fin de semana pasado.
El Gobierno no retirará al embajador argentino en España: «Papelones internacionales no hacemos»
Acto seguido, aseveró que las críticas «no tienen precedentes en la historia reciente».
Para concluir, manifestó: «Se efectuó una primera llamada a consultas, y lo que ja ocurrido es que Milei, lejos de rectificar, se ratifica en el insulto y en el ataque, entonces se procede a la retirada de la embajadora» y afirmó: «La moderación no es ser equidistante entre quien agrede y quien sufre la agresión, sino que es estar del lado de las instituciones españolas atacadas y soltar la mano de la ultraderecha».