El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, rogó este jueves 19 de octubre al grupo islamista palestino Hamás que libere a los latinoamericanos tomados como rehenes tras el ataque lanzado el 7 de octubre contra Israel.
Mujica, que gobernó de 2010 a 2015 -y que en su juventud se alzó en armas contra el Estado y pasó más de 10 años preso durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985)-, hizo el pedido en un video de poco más de dos minutos difundido en redes sociales.
“A veces pasan cosas que nos duelen y nos duelen y nos damos cuenta que quisiéramos hacer algo, pero poco podemos. Quisiera creer en Dios, pero a los que creen en alguna forma divina, les pido por favor, y en este caso, a los palestinos que tienen un puñado de rehenes latinoamericanos en Gaza, que los dejen con vida”, comenzó diciendo el exmandatario izquierdista de 88 años.
Y advirtió: “No van a resolver el problema de Palestina, la justa causa que pudo haber tenido históricamente, sacrificando gente. Por lo tanto, en nombre de mis compatriotas, me atrevo a pedirle y a rogarle a la gente que tiene de rehenes a este puñado de latinoamericanos que los dejen volver a sus hogares”.
El “perturbador” video difundido por las redes sociales oficiales de Israel
“Que lo hagan por Dios, por el Dios en que creen, que lo hagan por la esperanza”, agregó.
Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2007, lanzó el 7 de octubre el ataque más mortífero contra Israel desde su fundación hace 75 años. Más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, murieron en el asalto, y unas 203 fueron secuestradas, informó Israel el jueves.
De Latinoamérica, se reportaron 22 desaparecidos de Argentina, un desaparecido de Colombia, otro en Chile, dos rehenes de México, dos desaparecidos de Paraguay, y cinco de Perú.
Israel respondió al ataque de Hamás con bombardeos que han causado la muerte de al menos 3,785 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según autoridades locales. Apenas el pasado 16 de octubre, Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, anunció que van a liberar a algunos de los rehenes de “nacionalidades distintas” que tiene retenidos en la Franja de Gaza.
En ese entonces, comentó que los secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus “invitados” y por esa razón, serán liberados cuando se den “las condiciones sobre el terreno”. “No tenemos nada contra ellos”, apuntó Abu Obeida. Sin embargo, advirtió a otros países que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como a cualquiera de los secuestrados israelíes.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español