Leyendo:
Periódicos rusos condenan la guerra de Ucrania: «Esta locura debe detenerse»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Periódicos rusos condenan la guerra de Ucrania: «Esta locura debe detenerse»

Un grupo periodístico en Rusia se ha arriesgado a la ira de las autoridades gubernamentales al publicar ediciones que llevan un severo mensaje contra la guerra.

El grupo editorial VK-media, que no está conectado con el gigante de las redes sociales Vkontakte, publicó ediciones de sus periódicos en la región de los Urales con una portada dedicada a la invasión rusa de Ucrania.

El mensaje «Esta locura debe ser detenida» se encuentra arriba del pliegue de las ediciones del miércoles de Vecherniy Krasnoturinsk , Vecherniy Karpinsk , Pro Severouralsk y Globus .

En la esquina izquierda, los periódicos lanzan un desafío directo al organismo de control de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, que ha ordenado a los medios de comunicación del país que eliminen informes que utilicen las palabras «asalto», «invasión» o «declaración de guerra» para describir el conflicto.

«Roskomnadzor prohíbe a los medios de comunicación rusos llamar guerra a lo que está pasando en Ucrania en los últimos días», decía el mensaje de los periódicos. «Pero si llamas blanco al negro, entonces no dejará de ser negro».

Las portadas también tienen un código QR que enlaza con una petición de Change.org que se opone a la guerra y que fue firmada por más de 1 millón de personas.

Kevin Rothrock, editor del medio independiente Meduza, que a su vez ha sido blanco de las autoridades rusas, tuiteó que «la policía ha allanado las oficinas de la editorial y está incautando todas las copias de estos periódicos».

Mientras tanto, el martes, la oficina del fiscal general ruso ordenó a Roskomnadzor que sacara del aire a las emisoras independientes y los medios críticos del Kremlin Echo of Moscow y Dozhd TV y bloqueara el acceso a sus sitios web.

En un comunicado en el sitio web Eco de Moscú, el editor en jefe de la estación de radio, Alexei Venediktov, dijo que presentaría un desafío legal a la decisión de sacarlo del aire, que dijo que era «insultante para los periodistas y ciudadanos de Rusia». «

Dijo que había un «componente político» en la decisión que era «la censura, que está directamente prohibida por la Constitución de la Federación Rusa».

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Estados Unidos, dijo que la medida de las autoridades rusas «es una clara censura y socava el libre flujo de información».

Durante la última semana, Roskomnadzor estuvo involucrado en una disputa con Facebook después de que el gigante de las redes sociales dijera que restringiría el contenido publicado por los medios estatales rusos Zvezda TV, RIA Novosti, Lenta.ru y Gazeta.ru.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de la empresa matriz de Facebook, Meta, dijo que la red había rechazado las solicitudes de las autoridades rusas de detener las verificaciones de hechos independientes y marcar el contenido publicado por grupos estatales.

El martes, Roskomnadzor pidió el levantamiento de las restricciones de acceso a las cuentas de Facebook e Instagram de los medios de comunicación estatales RT y Sputnik, que han sido acusados ​​de promover la propaganda del Kremlin sobre la guerra.

La Unión Europea anunció la prohibición de que los canales respaldados por el estado ruso transmitan su contenido.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.