A poco de cumplir 86 años, el expresidente peruano Alberto Fujimori anunció que será candidato para volver a pelear por la presidencia de su país en las elecciones de 2026.
Su intención fue confirmada por su hija Keiko Fujimori a través de las redes sociales: “Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”.
Hace unos días, Keiko había adelantado en una entrevista que su padre le había manifestado que quería volver a presentarse para competir en las elecciones presidenciales de Perú.
“Soy consciente de cada uno de los riesgos que esto significa, pero sí quisiera regresar a la arena política”, le expresó el exmandatario. “Yo miraba el brillo en sus ojos y decía: ‘Sí, pues. Él va a hacer política hasta el último día de su vida’”, resaltó su hija.
Perú: liberaron a Alberto Fujimori, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad
Fujimori, quien gobernó en Perú desde 1990 al 2000, fue condenado por delitos de lesa humanidad y quedó el libertad en diciembre de 2023, luego de que el Tribunal Constitucional restituyó el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Pese a sus intenciones de ser candidato, existe una polémica ya que constitucionalistas peruanos advirtieron que no podría presentarse, ya que la Ley Orgánica de Elecciones establece que no pueden postularse quienes afronten condenas por un delito doloso.