Paso a paso, la oposición en Perú sigue avanzando en el proceso de destitución del presidente Pedro Castillo, aislado políticamente y acorralado judicialmente por presunta corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad, obstrucción de la Justicia y hasta el plagio de su tesis de maestría.
Desde su asunción, hace poco más de un año, el mandatario no pudo hacer pie y tuvo que rearmar gobierno tras gobierno por las renuncias y destituciones de sus ministros, fruto de la ruptura de las alianzas de gestión que tuvo que realizar al llegar al poder. Incluso fue invitado a renunciar por el propio partido con el que ganó las elecciones.
Castillo resistió dos intentos de juicio político en el Congreso, pero ante la debilidad del Gobierno perdió el control parlamentario y los partidos de derecha y centro-derecha pasaron a ocupar los principales cargos, y ya se anticipa un tercer intento para destituirlo. Esta vez, buscan hacerlo con un mayor respaldo institucional, y el eje está puesto en su situación judicial.
El mandatario está siendo investigado en al menos cinco causas vinculadas a presunta corrupción, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Constitucionalmente, el presidente no puede ser acusado formalmente: debe hacerlo el Congreso. Pero lo investigan por ser el supuesto líder de una asociación ilícita en la que estaría implicada parte de su familia y su entorno político: su cuñada está detenida de manera preventiva tras fugarse; su esposa está imputada; un sobrino está prófugo junto a un exministro; y el propio Castillo podría tener participación en distintos hechos.
Lo que se investiga es el presunto otorgamiento de obras públicas a empresarios vinculados la familia Castillo, a partir de beneficios económicos, financiamiento de campañas o apoyo político.
En ese marco, este martes la Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, hizo pública una denuncia constitucional ante el Congreso y pidió el allanamiento de varios legisladores den centro, funcionarios del Ejecutivo y hasta la casa de la hermana del mandatario. Aseguró que existe «graves evidencias» de que Castillo lidera una red delictiva en el Gobierno.
La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud.
Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre.— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) October 11, 2022
A través de Twitter, Castillo contó: “La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”. En efecto, la madre se descompensó y debió ser hospitalizada.
Los allanamientos incluyeron las viviendas de seis funcionarios y amigos del mandatario, uno de los cuales (Alejandro Sánchez) le habría prestado la casa a Castillo al asumir para concertar una de las maniobras investigadas en torno a la obra pública.
Hay cinco detenidos, entre los que se cuentan Auner Vásquez y Biberto Castillo, los cuales trabajaban directamente en el Palacio de Gobierno de Perú.