La crisis institucional que atraviesa Perú pareciera no tener fin. En medio de un nuevo intento por destituir al presidente Pedro Castillo, terminó cayendo la titular del Congreso y referente opositora, Lady Camones, tras la filtración del audio de una reunión en la que se planificaban acciones para echar al mandatario y favorecer electoralmente al partido APP.
A finales de julio, el oficialismo perdió el control del Parlamento, ya que los principales cargos habían quedado en manos de los partidos de derecha y centro-derecha. Camones fue elegida presidenta de la cámara, y ya se habían empezado a tejer las acciones legislativas para avanzar en un tercer juicio político contra Castillo.
Esta semana, un canal de televisión online reveló el audio de una reunión en la que el poderoso empresario y dirigente de La Libertad, César Acuña, le daba órdenes a Camones (y a otros congresistas) para acelerar la declaración de vacancia, es decir, la destitución de Castillo. La propia titular del cuerpo es la tercera en la línea sucesoria y hubiera sido presidenta si se hubiera destituido a Castillo y a su vicepresidenta, Dina Boluarte.
#AUDIO VACANCIA
Cesar Acuña: No hay que dejar que Castillo salga solo al (pueblo) ahí se luce, que Lady Camones salga afuera y baje a las bases. – APP se adhiere a la vacancia de Málaga, él nos aguanta porque es CAVIAR, si se cae, se cae él y eso nos da para el mes… 🔥 pic.twitter.com/bQdyNnqgJL— SinVergüenzas (@SinVerguenzasPE) September 3, 2022
Para entender el contexto, Acuña estaba siendo percibido en el plano nacional como un aliado del mandatario y, dado que ahora busca regresar a la gobernación de La Libertad, necesita despegarse, mostrándose como artífice del derrocamiento. En los audios, Camones le avisaba que la caída de Castillo era cuestión de «dos o tres meses”, pero Acuña no estaba conforme con eso.
“Tiene que haber un comunicado, ver de qué forma se comunica para deslindar. A mí no me insultan, nada, pero (la gente me pregunta): ‘ingeniero, ¿cuándo sale Castillo?’», le reprochaba a la legisladora. Y luego la amenazaba con poner fin al APP, del cual él es uno de los principales aportantes: «Lo que interesa es ganar la gobernación, porque, si no, chau APP».
Tras la filtración, el Gobierno pidió una rápida investigación por parte de la Justicia. El jefe de Gabinete, Aníbal Torres, salió públicamente a exigir la misma rigurosidad que se tiene con Castillo, tanto por parte de la Fiscalía como de los congresistas. Y dado que los partidos opositores se están disputando ese tercer asiento en la línea sucesoria, Camones fue destituida en una votación express, por 61 votos contra 47, y 5 abstenciones.
Ahora el Congreso tendrá cinco días para establecer las nuevas autoridades. En tanto, Camones deberá enfrentar una investigación del Jurado Especial de Elecciones de Lima, por mal uso de su investidura.
Asimismo, aseguran que esta filtración golpea también las aspiraciones políticas de Acuña, que de por sí tenía dificultades para posicionarse de cara a la gobernación. El empresario, de 70 años, ya fue gobernador de La Libertad y alcalde de Trujillo, capital del departamento, además de congresista. En 2021 había sido candidato a la presidencia, pero el resultado fue muy magro, a pesar de las fuertes sumas de dinero que habría invertido en su campaña.
Ahora, junto a Camones, serían investigados también por presunto tráfico de influencias, en base a los audios difundidos y multiplicados por las redes sociales.