Brasil, México, Colombia fijaron su posición sobre las elecciones en Venezuela. Y ahora también lo hizo Perú convirtiéndose en el primer país en reconocer al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como el presidente de Venezuela.
El canciller peruano, Javier González-Olaeche, afirmó: «Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas (y) la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible».
Fue ahí cuando aseveró: «El señor González es el presidente electo de Venezuela».
Además, en declaraciones el medio RPP, se refirió al régimen de Nicolás Maduro y aseguró: «Hasta que termine su mandato es un presidente… y al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto».
Sobre las relaciones con Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado en el que anunció: «Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el canciller Javier González Olaechea ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas».
Estas declaraciones ocurren luego de que Maduro le pidiera a seis países de América Latina, entre los que están Perú y Argentina, que retiren a su personal diplomático del territorio venezolano.