Leyendo:
Perú: un tercio de la bancada oficialista deja el bloque y peligra la gobernabilidad de Castillo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Perú: un tercio de la bancada oficialista deja el bloque y peligra la gobernabilidad de Castillo

Al menos cinco legisladores de la bancada de Perú Libre, el bloque oficialista en el Congreso peruano, presentaron su renuncia este martes, y aseguran que otros cinco lo harían este miércoles, dejando al presidente Pedro Castillo en una situación todavía más endeble en términos de gobernabilidad.

El éxodo de la bancada se produce luego de que el Parlamento aprobara por amplia mayoría un Tribunal Constitucional (TC) a medida del fujimorismo, con la ayuda de otros espacios. Se trata de un organismo clave, ya que analiza la constitucionalidad de toda medida de Gobierno.

Según informó la prensa peruana, los legisladores Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Katy Ugarte, Francis Paredes y Germán Tacuri ya renunciaron de manera argumentando «razones de conciencia y principios». Así, la bancada pasó de 33 a 28 miembros.

Pero Ugarte declaró que hay otros cinco que se sumarán a la deserción: Alex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Hermosilla, Paúl Gutiérrez y Edgar Tello.

Tras la votación, la legisladora oficialista Silvana Robles había afirmado: «El fujimorismo ganó un Tribunal Constitucional a su medida, con la ayuda ingenua y no tan ingenua de otras bancadas. El golpe está mas cerca que nunca, así como la impunidad de los violadores de derechos humanos».

El TC podría tener en sus manos el análisis de los pedidos de desplazamiento para el presidente Castillo, y ahora tiene seis nuevos miembros, los cuales fueron elegidos por más de los dos tercios necesarios, es decir, un amplio consenso por fuera del oficialismo, que se quejó por no haberse habilitado el debate, sino que simplemente se pasó a la votación de los nombres.

Se designaron cinco hombres y una mujer: Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. Se sumarán a Augusto Ferrero, que fue elegido en agosto de 2017 y es el único magistrado que no ha concluido su mandato.

Desde luego, estas renuncias no cayeron bien en Perú Libre. Su portavoz, Waldemar Cerrón, aseguró que «por encima de cualquier interés mezquino, de cualquier interés personal, tiene que estar la institucionalidad» de su país. «Hay que aprender a respetar a la mayoría y a nuestra democracia», aseguró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.