La farmacéutica Pfizer y Unicef anunciaron este martes un acuerdo para suministrar hasta 4 millones de cursos de tratamiento oral contra covid-19 Paxlovidtm (nirmatrelvir [PF-07321332] comprimidos y tabletas de
Estos tratamientos se repartirán a 95 países de ingresos bajos y medios, a la espera de autorización o aprobación.
Esto incluye a todos los países de ingresos medios bajos y bajos y a algunos países de ingresos medios altos del África subsahariana. Así como a los países que han pasado de la condición de ingresos medios bajos a la de ingresos medios altos en los últimos cinco años. Estos representan aproximadamente el 53 por ciento de la población mundial.
No se revelaron los detalles financieros del acuerdo. Pfizer espera que el suministro esté disponible para respaldar los pedidos en abril de 2022. Y el suministro continuará a lo largo de 2022, a la espera de la autorización o aprobación regulatoria y de acuerdo con las necesidades del país.
A todos los países de ingresos medios bajos y bajos se les ofrecerán los cursos de tratamiento al precio sin ánimo de lucro. En tanto a los países de ingresos medianos altos pagarán el precio definido en el enfoque de precios por niveles de Pfizer.
ACELERAR EL ACCESO A PAXLOVID
“Hemos visto los impactos negativos del covid-19 en todas partes del mundo y sabemos que debemos trabajar hacia el acceso de todas las personas. Independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
“El suministro a Unicef es una parte importante de nuestra estrategia integral para acelerar el acceso a Paxlovid para tratar la infección por covid-19 lo antes posible. Así como tener un precio asequible con el fin de disminuir la presión sobre los sistemas de salud. Principalmente se trata de salvar vidas en los países de ingresos bajos y medianos”.
Paxlovid es una terapia con un inhibidor principal de la proteasa (Mpro) del SARS-CoV-2 (también conocido como inhibidor de la proteasa 3CL del SARS-CoV-2).
Fue desarrollado para ser administrado por vía oral para que pueda ser recetado al primer signo de infección.
La administración conjunta con una dosis baja de ritonavir ayuda a ralentizar el metabolismo, o la descomposición, de nirmatrelvir para que permanezca activo en el cuerpo durante períodos de tiempo más largos a concentraciones más altas para ayudar a combatir el virus.
Nirmatrelvir está diseñado para inhibir la replicación viral en una etapa conocida como proteólisis, que se produce antes de la replicación del ARN viral. En estudios preclínicos, nirmatrelvir no demostró evidencia de interacciones mutagénicas en el ADN.
Publicado en cooperación con Newsweek en español