En un nuevo capítulo de declaraciones formuladas respecto a las elecciones, el fiscal general William Barr dijo que los legisladores demócratas estaban «jugando con fuego» al impulsar proyectos de ley que permitirían a los estadounidenses votar por correo en noviembre en medio de la pandemia de coronavirus en curso.
En una aparición en Fox News, Barr dijo que los planes de votación por correo eran «tremendamente irresponsables» y amenazaban la integridad de las próximas contiendas presidenciales y del Congreso, a pesar de las investigaciones que muestran que hay poco fraude electoral entre los votantes que usan boletas por correo.
El fiscal general dijo que era «imprudente y erróneo» realizar elecciones únicamente a través de boletas por correo. «Hacer esto cuando somos un país estrechamente dividido es jugar con fuego en mi opinión», dijo Barr a Hannity anoche.
Las investigaciones que muestran que hay poco fraude electoral entre los votantes que usan boletas por correo.
Al principio de la entrevista, el fiscal general le dijo al presentador de Fox News: «Sí, creo que es tremendamente irresponsable hacer lo que está haciendo el Partido Demócrata ahora. Hemos tenido carreras muy cerradas en la historia reciente. El país está dividido”.
Y agregó: «En todo caso, deberíamos asegurar la integridad de nuestras elecciones para que el gobierno en el futuro sea legítimo, y sea aceptado como legítimo. La idea de realizar elecciones mediante boletas electorales por correo al por mayor es imprudente y errónea».
Barr ha hecho anteriormente afirmaciones infundadas de que votar por correo impediría que las elecciones estadounidenses fueran seguras o brindaría a las potencias extranjeras la oportunidad de producir toneladas de boletas falsificadas.
El fiscal general lanzó su último ataque a la votación por correo días después de que el presidente Donald Trump afirmara que los funcionarios chinos y rusos obtendrían «muchas» boletas, para volver a calificar las elecciones de 2020 como una contienda «amañada».
«La idea de realizar elecciones mediante boletas electorales por correo al por mayor es imprudente y errónea», manifestó el fiscal general William Barr.
«Todo esto con esta boleta por correo, es una elección amañada que está esperando suceder», dijo Trump. «Está manipulado y todo el mundo lo sabe, porque no se pueden enviar 60 millones de papeletas por correo a todo el mundo … ¿quién sabe quién las recibirá?»
La campaña del presidente también presentó una demanda contra Nevada la semana pasada por sus planes de proporcionar a todos los votantes registrados una boleta por correo para evitar que el COVID-19 se propague en los concurridos colegios electorales el 3 de noviembre.
La investigación de expertos electorales ha refutado consistentemente la idea de que la votación por correo es más propensa a casos de fraude electoral, con una base de datos mantenida por la conservadora Heritage Foundation que señala que se han registrado un poco más de 140 casos de condenas por fraude en la boleta electoral ausente desde 1988 .
Trump había manifestado que «no se puede enviar 60 millones de boletas a todo el mundo» porque no se sabe «quien las recibirá».
Un proyecto del Brennan Center for Justice también encontró que en muchos casos los supuestos votantes fraudulentos son en realidad «errores de los votantes o administradores», y señaló además que el fraude electoral y la suplantación de identidad eran «muy raros» en general.
«Lo mismo ocurre con las boletas electorales por correo, que son seguras y esenciales para realizar elecciones seguras en medio de la pandemia de coronavirus», agregó el centro.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.