“Barbienheimer”. Así se ha etiquetado al fenómeno cinematográfico del momento, en el que dos tanques de Hollywood rompen la taquilla en el mundo entero y, a su vez, generan enormes polémicas que trascienden las salas de los cines: “Barbie” y “Oppenheimer”.
La película sobre la clásica muñeca de Mattel ya recaudó más de US$ 800 millones, mientras que la historia sobre el creador del mecanismo que permitió la creación de la bomba atómica, el científico J. Robert Oppenheimer, captó más de US$ 400 millones.
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Para ilustrar este “Barbienheimer”, usuarios en las redes sociales han creado diferentes imágenes combinando los elementos gráficos de ambas películas, incluyendo algunas en las que se ve a Barbie (Margot Robbie) y a Oppenheimer (Cillian Murphy) en medio de explosiones nucleares. En estudio Warner, que produjo “Barbie”, aprovechó esos memes para potenciar la promoción del film.
Pero esta acción no cayó nada bien en Japón, país que sufrió los primeros y únicos ataques con bombas atómicas sobre poblaciones civiles en la historia. Aseguran que así se ridiculiza el holocausto que significaron los ataques contra Hiroshima y Nagasaki, hace 78 años.
De inmediato, se creó un petitorio en Change.org para que se ponga fin a este tipo de burlas, mientras que el hashtag “#NoBarbenheimer” se convirtió en tendencia (en Twitter, ahora llamada X, fue compartido más de 100.000 veces).
La situación escaló a tal punto que la propia filial japonesa de Warner emitió un crítico comunicado contra su casa matriz, que debió disculparse.
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Inclusive, la actriz que pone voz a Barbie en el doblaje japonés, Mitsuki Takahata, aseguró estar consternada y expresó: “Este incidente es muy, muy decepcionante”. Y hasta advirtió que podría no participar del estreno en el país, el 11 de agosto.
Mientras tanto, “Oppenheimer” todavía no tiene fecha de estreno en las salas japonesas y se espera que esta no sea la última polémica que genere en una sociedad todavía marcada por aquella catástrofe que costó más de 200.000 vidas.
(Con información de Reuters)