Leyendo:
Por qué Bielorrusia podría unirse a la guerra
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué Bielorrusia podría unirse a la guerra

Apenas comenzó la guerra de Rusia y Ucrania, el Consejo de la Unión Europea (UE) impuso sanciones y restricciones comerciales a Bielorrusia por su papel en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En ese entonces Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo “con estas medidas, estamos apuntando a aquellos en Bielorrusia que colaboran con estos ataques contra Ucrania y restringiendo el comercio en varios sectores claves”.

Este miércoles Bielorrusia comenzó repentinos simulacros militares a gran escala, según informó el Ministerio de Defensa del país a través de un comunicado.

Mientras la comunidad internacional está expectante a que el presidente ruso, Vladimir Putin, declare oficialmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, Bielorrusia advirtió que sus simulacros son estar preparados para el combate aunque no representan una amenaza para sus vecinos o la comunidad europea.

«Está previsto que los ejercicios de combate impliquen el movimiento de un número significativo de vehículos militares, lo que puede ralentizar el tráfico en las vías públicas», dijo el ministerio.

Bielorrusia estudiaría la capacidad de sus fuerzas para responder rápidamente a posibles situaciones de crisis y para «contrarrestar las amenazas militares tanto en tierra como en el aire».

Ucrania afirmó que las tropas rusas atacan a el país desde territorio bielorruso, pero el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, siempre ha negado que el país planee unirse a la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.