Por Micah McCartney, de Newsweek Internacional
China ha guardado silencio sobre el despliegue de miles de tropas norcoreanas en Rusia en las últimas semanas.
Estados Unidos y sus aliados consideran que este hecho, que siguió a la firma en junio del primer acuerdo militar entre Rusia y Corea del Norte desde la Guerra Fría, constituye una peligrosa escalada de la guerra de 33 meses de Vladimir Putin contra Ucrania y de las tensiones en la península de Corea.
Sin embargo, es probable que China esté inquieta por esta nueva fase de la creciente alianza de Moscú con Pyongyang, que desde septiembre pasado ha enviado miles de contenedores que se cree contienen municiones y otros materiales para ayudar a reponer las reservas de las fuerzas rusas.
Por qué los soldados de élite norcoreanos pueden cambiar el curso de la guerra en Ucrania
El Pentágono estima que ahora hay entre 11.000 y 12.000 soldados norcoreanos en Rusia, y 10.000 de ellos ya están estacionados en la región fronteriza de Kursk. Las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva allí en agosto y ahora controlan unos 630 kilómetros cuadrados de territorio.
Algunos norcoreanos ya han combatido, dijo un funcionario ucraniano citado por The New York Times, mientras que un funcionario estadounidense dijo al periódico que un número «significativo» de ellos habían muerto.
«La RPDC [República Popular Democrática de Corea] y Rusia son dos estados soberanos independientes, y la forma de desarrollar las relaciones bilaterales es un asunto que les compete a ellos», dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, a Newsweek.
La posición de China no ha cambiado, dijo Liu. «Esperamos que las partes trabajen para aliviar las tensiones y sigan comprometidas con la solución política de la crisis de Ucrania». Agregó que «China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido».
Newsweek se comunicó por correo electrónico con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y la embajada de Corea del Norte en China para obtener comentarios.
Pekín se ha presentado como una parte neutral con respecto a la guerra, al mismo tiempo que censura los comentarios contra la guerra en las redes sociales chinas y proporciona productos de doble uso a Rusia, su socio fuertemente sancionado. China también es un salvavidas económico fundamental debido a las ventas con descuento de gas natural y petróleo rusos.
China también ejerce una influencia considerable sobre el régimen de Kim Jong Un, ya que durante décadas ha apuntalado su economía controlada por el Estado para evitar un colapso del régimen que podría obligar a millones de refugiados norcoreanos a cruzar la frontera china.
Al mismo tiempo, China ha utilizado su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para votar a favor de sanciones después de que el padre de Kim, Kim Jong Il, detonara la primera bomba nuclear de Corea del Norte en 2006.
La entrada de Corea del Norte en la guerra de Ucrania plantea un dilema para la superpotencia asiática.» Por un lado, sabe que ha sido durante mucho tiempo un socio más importante para Corea del Norte que Rusia, particularmente en el aspecto económico, y deseará mantener su influencia», dijo Edward Howell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro de la Fundación Corea en el centro de estudios Chatham House, con sede en Londres. «Por otro lado, sin embargo, estará insatisfecha con la creciente nuclearización de Corea del Norte y, también, con el fortalecimiento del bilateralismo y el trilateralismo entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón», dijo a Newsweek.
China sigue oponiéndose al orden mundial liderado por Estados Unidos, señaló Howell. Pero al mismo tiempo, «Beijing tiene suficientes problemas internos como para no querer verse arrastrada a otro conflicto».
Bonnie Glaser, directora gerente del Programa Indo-Pacífico del German Marshall Fund de Estados Unidos, estuvo de acuerdo en que a China le preocupa que su influencia sobre Corea del Norte se esté diluyendo por los crecientes vínculos de Kim con Rusia.
Otra posible preocupación es que, a cambio de las nuevas tropas, Rusia esté proporcionando a Corea del Norte tecnologías más avanzadas para su El programa de misiles y armas nucleares de EE.UU. «Esto podría beneficiar a los intereses chinos si ayuda a evitar una derrota rusa y pone fin a la guerra que favorece a Moscú, pero la presencia de tropas norcoreanas en Europa podría impulsar una mayor participación europea en la seguridad del este de Asia, a la que Pekín se opone», dijo Glaser a Newsweek.
«Por ahora, sin embargo, aunque los chinos tienen preocupaciones, no están lo suficientemente alarmados como para tomar medidas para contener a Corea del Norte, y no es probable que Xi advierta a Putin porque valora mucho esa relación», concluyó.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional