Leyendo:
Por qué China podría invadir Taiwán en 2025
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Por qué China podría invadir Taiwán en 2025

Por Ryan Chan, de Newsweek Internacional

Los expertos han dicho a Newsweek que China seguirá intensificando sus ataques contra Taiwán en el nuevo año, cuando el «impredecible» Donald Trump asuma el cargo de presidente de Estados Unidos a finales de este mes.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos y el equipo de transición de Trump, así como con la Embajada de China y la Oficina del Representante Económico y Cultural de Taipei en Washington, D.C., para obtener comentarios por correo electrónico.

China ha afirmado durante mucho tiempo que Taiwán, una isla autónoma y un socio de seguridad de Estados Unidos, es parte de su territorio a pesar de nunca haberlo gobernado y se ha negado a renunciar al uso de la fuerza contra él. En mayo, octubre y diciembre del año pasado, el ejército chino realizó tres ejercicios a gran escala en torno a Taiwán, lo que aumentó aún más la presión militar sobre la isla.

Si bien la ley exige que Estados Unidos mantenga su capacidad de resistir cualquier intento de resolver las diferencias a través del estrecho de Taiwán por medios que no sean pacíficos, Trump, que se posicionó como duro con China, ha sugerido que no defendería a Taiwán de China.

Tras su reelección en noviembre pasado, Pekín advirtió a Trump que manejara con prudencia los asuntos relacionados con Taiwán. Mientras tanto, una encuesta taiwanesa mostró que la confianza pública en la intervención militar de Estados Unidos para defender la isla cayó drásticamente después de la victoria de Trump.

https://twitter.com/PaulHuangReport/status/1861036723586863551?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1861036723586863551%7Ctwgr%5E19b810ed0e048875a6839252c9a21f1ba3483b49%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.newsweek.com%2Fwill-china-invade-taiwan-2025-us-presidency-donald-trump-2008292

En su último informe sobre el poder militar chino, el Pentágono dijo que China buscaría disuadir una posible intervención estadounidense en cualquier campaña de contingencia en Taiwán, y podría optar por intensificar las actividades ciberespaciales, espaciales o nucleares en un intento de poner fin a un conflicto prolongado.

LO QUE HAY QUE SABER

Kitsch Liao, subdirector del Centro Global de China del Atlantic Council, dijo que no se trataría tanto de si habrá una invasión sino de qué tipo de coerción intensificaría China para finalmente apoderarse de Taiwán, dados los acontecimientos en Taiwán, Estados Unidos y Ucrania.

«Pekín, al igual que Taiwán y el resto del mundo, no tiene una buena idea de lo que Trump decidiría para cualquier desarrollo particular en una situación de crisis en el Estrecho de Taiwán», dijo Liao, y los líderes de Estados Unidos y Taiwán pueden aprovechar esta incertidumbre contra China.

«Es difícil predecir cómo se desarrollarán las cosas, ya que Trump es a menudo impredecible», dijo Brian Hart, subdirector y miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales del Proyecto de Poder de China. «La pregunta es si Beijing cambiará su enfoque [sobre Taiwán] y cómo lo hará».

Algunos expertos chinos creen que la reelección de Trump, que adopta un enfoque transaccional, ofrece oportunidades para llegar a un acuerdo sobre Taiwán con Estados Unidos, señaló Hart. Sin embargo, si China aumenta la presión sobre Taiwán, aumentará las posibilidades de crisis y conflicto.

El Dr. Liang-chih Evans Chen, investigador asociado del Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional en Taiwán, dijo que todo se reduce a cómo reaccionará China a la política de la administración entrante de Trump, que considera que seguirá siendo dura con Beijing.

Fuente: geoBoundaries

Esto plantearía una dificultad para que Xi Jinping, el líder chino, considere una guerra contra Taiwán, que podría «desacelerar un poco» la invasión de la isla, pero no deshacerse completamente de ella, explicó Chen, y el riesgo de una confrontación armada o incluso una confrontación militar «definitivamente está aumentando».

La decisión de China sobre si invadir Taiwán está determinada por consideraciones primarias internas y externas, dijo Wu Se-chih, director del Centro de Investigación de China de Taiwan Thinktank. Según Wu, Xi podría querer cambiar la presión interna, derivada de los desafíos económicos y sociales, intensificando las acciones contra Taiwán. China ha acusado a Estados Unidos de utilizar el comercio como arma, y Trump amenazó con imponer un arancel adicional a China.

Externamente, la ambición de expansión militar de China, que busca violar la estrategia de la cadena de islas de Estados Unidos en el Océano Pacífico, alimenta su deseo de lograr la modernización militar para 2027. Esta estrategia aprovecha territorios aliados o amigos para contener al ejército chino.

LO QUE DICE LA GENTE

Brian Hart: «Es importante tener en cuenta que Taiwán es un tema dentro de la relación más amplia entre Estados Unidos y China. Si las tensiones aumentan en otras áreas de la relación, como el comercio, eso puede llevar a percepciones erróneas y una menor confianza en ambas partes, lo que puede extenderse a tensiones sobre Taiwán».

Kitsch Liao: «Para el segundo mandato de Trump, el cálculo básico de China hacia Taiwán no cambiará. Beijing seguirá escalando… seguirá presionando a Taiwán y a los EEUU poniendo a prueba las reacciones de ambos lados a la creciente campaña de zona gris [actividades no militares y cuasi militares que caen por debajo del umbral del conflicto armado] de China contra Taiwán».

Dr. Liang-chih Evans Chen: «La confianza de los taiwaneses en la intervención militar estadounidense disminuye tras la reelección de Trump, lo que podría ser en gran medida el resultado de sus percepciones de la personalidad del presidente Trump, principalmente un hombre de negocios y su [imprevisibilidad] de decisiones/políticas».

Wu Se-chih: «Si China utiliza la fuerza contra Taiwán, se enfrentará a la presión de las sanciones internacionales y a los riesgos para el liderazgo de Xi Jinping. Este complejo cálculo de costo-beneficio hace que una invasión militar esté lejos de ser sencilla».

QUÉ PASARÁ AHORA

Queda por ver si la segunda administración Trump ajustará la postura militar estadounidense en el Océano Pacífico occidental, donde Taiwán forma parte de la primera cadena de islas, un bloqueo norte-sur contra China. En el caso de China, es probable que Pekín continúe con sus ejercicios militares alrededor de Taiwán, demostrando su determinación de defenderse de una intervención estadounidense.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.