Por Brendan Cole, de Newsweek
Vladimir Putin ha enfrentado reveses durante su invasión a gran escala de Ucrania. Ahora, dos años después de la guerra, las circunstancias parecen estar cambiando a su favor y su control del poder no muestra signos de disminuir.
La resistencia ucraniana al comienzo de la guerra hizo que las fuerzas rusas se retiraran de Kiev y, más tarde, en 2022, las retiradas de Kharkiv y Kherson supusieron golpes a Putin y titulares audaces para Kiev, al igual que los ataques contra objetivos rusos en el Mar Negro, que continúan.
Pero en las últimas semanas, Putin ha recibido algunas noticias a su favor. Las sanciones encabezadas por Estados Unidos destinadas a aislar a Rusia del sistema financiero mundial pueden haber causado disturbios, pero el mes pasado el FMI predijo un crecimiento del PIB del 2,6 por ciento en 2024, más del doble de su pronóstico anterior.
Además, Putin se dirige a unas elecciones el 15 de marzo que tiene asegurado ganar impulsado por la muerte del político opositor más destacado de Rusia, Alexey Navalny, los titubeos occidentales en cuanto a más ayuda para Kiev y la captura de Avdiivka, en el óblast de Donetsk.
«A nivel nacional, Vladimir Putin es más fuerte que antes», dijo a Newsweek Ralph Carter, profesor de ciencias políticas en la Universidad Cristiana de Texas. «Ha reunido a la opinión pública detrás de su liderazgo, calificando las sanciones occidentales como un ataque que él ha neutralizado.
«También ha neutralizado la oposición interna, con la muerte de Alexei Navalny, su crítico más destacado, y Yevgeny Prigozhin, el líder del Grupo Wagner. El mensaje a los rusos: si les puede pasar a ellos, les puede pasar a ustedes».
Prigozhin, un crítico vehemente de la conducta de Putin en tiempos de guerra, se apoderó de instalaciones militares en Rostov-on-Don y marchó hacia Moscú con su Grupo Wagner de mercenarios. Murió en un accidente aéreo considerado ampliamente como un castigo por su desafío a la autoridad de Putin, aunque el Kremlin ha negado cualquier responsabilidad.
NUEVOS MERCADOS, TRUMP Y EL ESTANCAMIENTO DEL CONGRESO
Putin se está alejando de Occidente y a pesar de las sanciones que hicieron que Europa disminuyera su dependencia de la energía rusa. Moscú ha tenido cierto éxito en la búsqueda de nuevos mercados para sus valiosas exportaciones, en particular China e India.
Putin descartó una posible derrota de Rusia en la guerra a Ucrania: «Nunca va a ocurrir»
«La posición de Putin parece más fuerte que hace seis meses», dijo a Newsweek John Hall, profesor de derecho en la Universidad Chapman, California. «Los intentos de aislar económicamente a Rusia han resultado mucho menos exitosos de lo esperado, principalmente debido a la voluntad de la India de comprar petróleo ruso.
«La guerra en Ucrania le está yendo mejor a Rusia que en meses, ya que Rusia ha asegurado oleoductos de armamento desde Corea del Norte, Irán y China, mientras que Ucrania enfrenta una grave escasez de armamento y mano de obra».
El insólito punto en el que Rusia y Ucrania están de acuerdo: Donald Trump
Sin un fin visible al estancamiento en el Congreso de Estados Unidos sobre una mayor financiación para Ucrania, Putin también se ha beneficiado de la retórica del expresidente Donald Trump, adoptada por parte del Partido Republicano, oponiéndose a un mayor apoyo militar a Kiev.
«Trump ha utilizado su influencia para socavar cualquier apoyo actual a Ucrania, una política que sólo beneficia a Putin», añadió Hall.
El menosprecio de Trump hacia la OTAN, que incluyó instar el mes pasado a Rusia a atacar a sus miembros que no cumplan con un requisito de gasto mínimo del 2 por ciento, también le ha hecho el juego a Putin, dijo el experto en relaciones entre Estados Unidos y Rusia, Ken Osgood, profesor de historia en la Escuela de Minas de Colorado. .
«Quebrar la solidaridad de la OTAN ha sido el objetivo de todos los líderes rusos desde Joseph Stalin», dijo a Newsweek. Si Trump llegara a la Casa Blanca y fuera incapaz de cambiar la relación de Estados Unidos con la alianza, o incluso si perdiera las elecciones, «Putin ya ha obtenido una ganancia significativa al hacer de la retirada estadounidense de la OTAN un (tema) político serio».
¿QUÉ PASA CON EL LARGO PLAZO?
Jennifer Kibbe, profesora de gobierno en Franklin & Marshall College, dijo a Newsweek que Putin está «claramente en una posición más fuerte en Ucrania que durante más de un año después de haber tomado el control de Avdiivka y con Ucrania luchando mientras sus suministros de armas disminuyen».
«Desafortunadamente, al menos en el corto y mediano plazo… su control del poder está más consolidado que nunca y es muy poco probable que pueda deshacerse».
Pero la rapidez del motín de Prigozhin en junio pasado demostró cuán rápido puede cambiar la situación en la Rusia de Putin.
Quién es Nikolai Patrushev, el hombre al que señalan como el posible sucesor de Vladimir Putin
«Yevgeny Prigozhin logró apoderarse de un importante centro de mando militar sin disparar un solo tiro y marchar con leales armados a unos cientos de kilómetros de Moscú; no es el tipo de colapso estatal que podría ocurrir en un régimen totalitario completamente consolidado», Stephen Hanson , dijo a Newsweek , profesor de gobierno en la Universidad William & Mary en Virginia.
«Es importante no exagerar la seguridad del control a largo plazo del poder por parte de Vladimir Putin».
Beth Knobel, ex jefa de la oficina de CBS News en Moscú, dijo que los rusos están cada vez más desconfiados de la guerra y que las elevadas pérdidas podrían eventualmente perjudicar la posición del presidente.
«De hecho, creo que Putin está en una posición más débil ahora que hace dos años», dijo a Newsweek el profesor de la Universidad de Fordham. «Los rusos han perdido mucho a causa de la guerra en Ucrania».
En su opinión, las detenciones de quienes presentaban públicamente sus respetos a Navalny eran una señal de ello. «Putin teme profundamente el tipo de revolución popular que hemos visto en otras naciones».
Randall Stone, director del Centro Skalny de Estudios Polacos y Centroeuropeos de la Universidad de Rochester, dijo que Putin se esforzará por evitar las protestas callejeras que arrasaron con los líderes de este siglo en estados postsoviéticos como Georgia y Kirguistán, así como en Ucrania.
«Putin es muy inseguro, y la rebelión de las fuerzas de Wagner dejó en claro cuán tenue es su control del poder. No se atreve a poner fin a la guerra en Ucrania sin una victoria sustancial, pero el disgusto público por la guerra limita su esfuerzo bélico». dijo piedra.
Konstantin Sonin, un economista nacido en Rusia que trabaja en la Universidad de Chicago, dijo que la muerte de Navalny es una «gran victoria para Putin en el corto plazo», pero que el presidente ruso se ha «acorralado totalmente».
«No creo que haya una salida a lo que se encuentra. No puede detener la guerra. No puede detener la represión», dijo a Newsweek. «No es que pueda ir infinitamente, así que supongo que esto lo acerca a su fin».
Publicado en cooperación con Newsweek