Por Lydia Patrick, de Newsweek Internacional
Su pelo, digno de un meme, ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación y burla. Pero el presidente electo Donald Trump encendió Internet cuando mostró un nuevo y elegante look. Y ahora los expertos se han sumado a la conversación.
El martes circuló un video que mostraba el peinado actualizado de Trump mientras hablaba en una conferencia de prensa en su Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida.
Lo ames o lo odies, el cambio de su famoso bouffant podría indicar un cambio de imagen decisivo para marcar el comienzo de una nueva era en su administración. O simplemente podría ser una forma de atraer la atención. Newsweek se puso en contacto con el equipo de transición presidencial de Trump para obtener comentarios el jueves.
Donald Trump fue elegido ‘Persona del Año’ por la revista Time
Las redes sociales estallaron rápidamente con comentarios. «El mejor cabello», bromeó una página de memes republicana, @memenonlibs. Mientras tanto, un usuario de X, ex Twitter, especuló que el presidente podría haber adoptado el peinado favorito de la Generación Z: «¿Tenemos un mullet?».
El nuevo look, que incluye los costados más cortos y peinados hacia atrás y la parte posterior más larga, ha llevado a psicólogos, expertos en marcas políticas y peluqueros a opinar sobre su posible significado para Newsweek.
Johanna Maska, ex asistente de la Casa Blanca del presidente Barack Obama, reveló que los peinados siempre atraen la atención generalizada.
«El presidente Trump en particular ha recibido mucha atención por su cabello, incluso antes del corte», dijo Maska. «Si está tratando de comenzar de nuevo (¿nuevo look, nueva persona?), espero que funcione para él y para los EEUU. El tiempo lo dirá».
Citó el flequillo de Michelle Obama como un ejemplo de la obsesión. En 2013, el corte de pelo de la ex primera dama provocó una conversación global. Obama bromeó diciendo que su flequillo era una «crisis de la mediana edad» en una entrevista con Rachael Ray, lo que refleja cómo los cambios de cabello a menudo pueden marcar un nuevo capítulo en la vida.
La fascinación de los estadounidenses por el cabello no es nada nuevo. Como señaló National Geographic en su exploración de los peinados presidenciales, desde los apretados rizos blancos de George Washington hasta los mechones dorados de Donald Trump, los peinados han sido una fijación cultural desde hace mucho tiempo.
Donald Trump invitó a Javier Milei a su asunción como presidente de EE.UU.
En los siglos XVIII y XIX, los adoradores buscaban muestras del cabello de Washington para conservarlas como reliquias. Un mechón de pelo del primer presidente se vendió en una casa de subastas de la ciudad de Nueva York a principios de este mes por 17.000 dólares.
Greg Linnelli, estratega de cuentas de Otter Public Relations, dijo que las figuras públicas de alto perfil pueden alterar su imagen por una plétora de razones.
Le explicó a Newsweek: «Si bien el presidente Trump y su lechuga han sido un paquete a lo largo de los años, no cambiará mucho la opinión que la gente tiene de él».
Linnelli cree que la transformación podría abrir las compuertas a las críticas de quienes no les gusta el presidente electo.
«Una cosa que hay que tener en cuenta con el presidente Trump es que es un maestro en la creación de marca y el marketing. Este podría ser otro de esos casos en los que la gente hable de él basándose en sus acciones», añadió.
La psicóloga y asesora política, la Dra. Reneé Carr, ofreció su veredicto sobre cómo el nuevo peinado podría representar poder y dominio. «Lo más probable es que su corte de pelo esté motivado por la pérdida de pelo y por querer parecer más voluminoso, y por lo tanto parecer más joven. También es interesante que haya elegido un corte de tipo militar”.
«Esta elección de estilo, junto con su tipo de personalidad extrovertida, suele reflejar un deseo de parecer también fuerte y dominante».
Jean Marc Durante, copropietario y peluquero de Red Market Salon en Miami, fue más crítico y dijo que el look parece ser una prueba temporal. «A partir de estas fotos y vídeos, es difícil saber si Trump se cortó el pelo o se lo alisó hacia atrás con más producto que antes», dijo a Newsweek.
Durante también aconsejó que Trump podría lograr un aspecto más juvenil tiñéndose el pelo de un color más oscuro. «Parece una broma; casi como si estuviera haciendo esto para que hablemos de ello y ganar la atención de los medios. Este look no le sienta bien y no es su estilo en absoluto; lo hace parecer mayor, como una estrella de rock de los años 50, como Elvis Presley», añadió.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional