El duque de Sussex concedió una entrevista al programa Today de la cadena televisiva estadounidense NBC News en donde habló sobre su reciente encuentro con la reina Isabel II, además de revelar fuertes declaraciones provocando disconformidad entre los expertos reales.
Poco antes de viajar a La Haya con Meghan Markle para presidir los actos con motivo de la última edición de los Invictus Games, los duques de Sussex aprovecharon para visitar a la monarca en el Castillo de Windsor, su residencia oficial desde la pandemia.
El príncipe Harry dijo que tomaron juntos el té y que la soberana “se encuentra en gran forma”, pero también insinuó que los problemas persisten dentro de la institución británica.
Durante la entrevista, realizada por la presentadora Hoda Kotb, Harry mostró su preocupación por el bienestar de su abuela de 95 años de edad. “Me estoy asegurando de que esté protegida y tenga a las personas adecuadas a su alrededor”. Estos comentarios crípticos amenazan con despertar tensiones profundamente arraigadas entre el duque de Sussex y la monarquía. Tanto es así que sus comentarios fueron condenados en Gran Bretaña, donde se interpretaron como un desaire a otros miembros de la realeza.
Por ejemplo, el biógrafo real Robert Jobson, autor de William at 40 , escribió en Twitter: «El príncipe Harry dice en la televisión estadounidense que se asegura de que la reina esté ‘protegida y tenga a las personas adecuadas a su alrededor’. ¿Cómo es eso? Creo que encontrarás que el Príncipe Carlos y los hijos de Su Majestad y William están HACIENDO exactamente eso y apoyando a la Reina, con acciones, y no solo con palabras».
Añadió: «Una declaración tan extraña de Harry de que se está asegurando de que la Reina esté ‘protegida’. Espero que no quede pendiente, y las preguntas obvias de seguimiento de ‘¿por qué, cómo y de quién?’ se preguntan. Espero que la entrevista de EE. UU. no sea otro Oprah donde las declaraciones descaradas de H no sean cuestionadas».
Aunque Harry no dio más detalles sobre quién podría necesitar proteger a la eterna Isabel o por qué estaba poniendo en duda su círculo, sí tuvo palabras de amor hacia la monarca: “Ella siempre ha tenido un gran sentido del humor conmigo y solo me estoy asegurando de que ella esté, ya sabes, protegida y tenga a las personas adecuadas a su alrededor».
Harry y Meghan también vieron al príncipe Carlos y Camilla, la duquesa de Cornualles, durante su visita al Reino Unido, pero no a su hermano el príncipe William, quien estaba de vacaciones.
Fuentes cercanas al Palacio de Buckingham han asegurado que la soberana ha invitado a la pareja a participar en las celebraciones con motivo de su Jubileo de Platino y ellos le han prometido que podrá ver a Archie Harrison y conocer a Lilibet Diana. Uno de los mayores deseos de la monarca es poder reunir a su familia al completo en este aniversario tan especial.
Publicado en cooperación con Newsweek