Leyendo:
Por qué el triunfo de Trump sumerge a la OTAN en una profunda crisis
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Por qué el triunfo de Trump sumerge a la OTAN en una profunda crisis

Por Ellie Cook, de Newsweek Internacional

Con el regreso del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca, las naciones de la OTAN están reflexionando con preocupación sobre lo que les depara el futuro y sobre cuánto pueden contar con el mayor actor de la alianza ahora que un destacado escéptico volverá al mando.

Trump ha criticado repetidamente a la alianza y había hablado de retirar a Estados Unidos de la OTAN mientras estaba en el cargo, dijeron altos funcionarios de la administración a The New York Times en 2019.

Los expertos dicen que, aunque es poco probable que Trump retire a Estados Unidos de la OTAN, los próximos años serán un desafío para la alianza, sobre todo porque muchos países no se han preparado para el regreso triunfal de Trump. La atención se centrará en cómo maneja Europa su seguridad ante el respaldo menos seguro de Estados Unidos y en quién se hace cargo de canalizar la ayuda a Ucrania. “Es una mala sorpresa para la mayoría de los gobiernos de Europa», dijo a Newsweek el exfuncionario de la OTAN Edward Hunter Christie. «Los responsables políticos europeos temían -y nunca lo ocultaron- la perspectiva de una segunda presidencia de Trump».

En febrero, Trump dijo que «alentaría» a Rusia a lanzar ataques contra cualquier país de la OTAN que, según él, no cumpliera con sus compromisos financieros con la alianza. La administración Biden denunció las declaraciones como «atroces y desquiciadas».

El entonces jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en ese momento que cualquier sugerencia de que «los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad».

Rusia, un país clave en las elecciones de EEUU: a quién apoyará Putin y qué postura tomarán Trump y Harris

«Espero que, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y comprometido de la OTAN», dijo Stoltenberg.

«Trump ha sido muy consistente durante literalmente décadas en su opinión de que los aliados de Estados Unidos son gorrones y oportunistas de la protección de Estados Unidos», dijo Hunter Christie a Newsweek. «Creo que es racional esperar que Trump, bastante pronto después de su investidura, comience a pedir a los europeos que gasten mucho más en defensa», argumentó, y esto puede no detenerse en la marca del 2 por ciento.

Los países miembros tienen como meta un gasto de defensa de aproximadamente el 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB), aunque se trata de una guía y muchos países no alcanzan ese umbral.

Los miembros europeos de la OTAN han estado presionando para aumentar el gasto de defensa y alcanzar ese parámetro en los últimos años. Estados Unidos ha proporcionado históricamente muchas capacidades militares costosas y el principal elemento de disuasión nuclear de la alianza.

«Va a ser un camino difícil y aterrador, desde la perspectiva del compromiso de Estados Unidos con la defensa europea, va a ser un camino difícil para la asistencia estadounidense a Ucrania», dijo Hunter Christie.

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, dijo que Europa «necesita urgentemente asumir más responsabilidad por su seguridad». Varsovia anunció en el verano que gastaría el cinco por ciento de su PIB en defensa en 2025.

Rusia, un país clave en las elecciones de EEUU: a quién apoyará Putin y qué postura tomarán Trump y Harris

Rusia lanzó su invasión total de Ucrania después de que Trump dejara el cargo, y él ha dicho que recortaría la ayuda militar estadounidense a Ucrania si fuera reelegido. Ha dicho repetidamente que detendría el conflicto dentro de las 24 horas posteriores a su regreso a la Oficina Oval.

«La crisis inmediata en Europa será cómo continuar el apoyo diplomático, militar y humanitario a Ucrania sin Estados Unidos», dijo Ed Arnold, investigador principal de seguridad europea en el grupo de expertos Royal United Services Institute, con sede en el Reino Unido.

«Si Trump quiere negociar con Rusia para poner fin a la guerra en su primer día, que es la tercera semana de enero, entonces los europeos deben reunirse para determinar cómo podrían manejarlo potencialmente», dijo Arnold por separado a Newsweek.

«Esta sería una especie de primera prueba de un cambio en la política estadounidense, que tendrá efectos colaterales y acumulativos para la OTAN durante los próximos cuatro años», agregó.

Qué postura tomará la OTAN tras conocerse los resultados de las elecciones de EEUU

Aquellos que apoyan el esfuerzo bélico de Ucrania dentro del país y en otras partes de la OTAN han estado ansiosos durante mucho tiempo por lo que una segunda presidencia de Trump podría significar para Kiev después de las demoras lideradas por los republicanos en la aprobación de la ayuda militar a principios de 2024. Los funcionarios de Kiev dijeron que los bloqueos en las armas y suministros que llegan al campo de batalla obstaculizaron sus avances militares.

«La mayoría de la gente espera, o al menos teme, que Trump probablemente aminore el paso y, finalmente, detenga o reduzca significativamente la asistencia militar estadounidense a Ucrania, lo que pondrá a los europeos en una situación casi imposible, similar a la que tuvimos a principios de este año, cuando el Congreso bloqueó la ayuda», dijo Hunter Christie.

La ayuda militar estadounidense es muy importante para Kiev, y es probable que las naciones europeas tengan dificultades para apoyar el esfuerzo de Ucrania sin Washington.

El profesor Michael Clarke, ex director general de RUSI, dijo el miércoles que «muy tristemente, la OTAN y Occidente parecen estar preparándose para la traición a Ucrania».

«No es inevitable, pero cada vez es más probable», dijo Clarke en una publicación en X, anteriormente Twitter.

La OTAN ya tiene un Plan B para Ucrania en caso de que Trump gane las elecciones en EEUU

Los expertos dicen que la preparación de muchas naciones europeas de la OTAN simplemente no estaba allí. La dinámica en el continente también puede cambiar: las naciones tradicionalmente dominantes de Europa occidental pueden verse desafiadas por el dominio del Bloque del Este, que está invirtiendo recursos en el ejército.

«Los gobiernos de todas las naciones europeas han fracasado repetidamente en la preparación y el mantenimiento de sus defensas durante los últimos 30 años», dijo Emma Salisbury, miembro asociada del grupo de expertos Council on Geostrategy con sede en el Reino Unido, en una declaración en las redes sociales.

«Cualquiera que sea el futuro de Estados Unidos en la OTAN, otros estados miembros deben tomar en serio su propia defensa», dijo Salisbury en comentarios separados a Newsweek.

«Ha habido tantas oportunidades perdidas durante décadas para solucionar problemas e invertir adecuadamente en la seguridad de Europa. Ahora debemos esperar que nuestros gobiernos actúen, más vale tarde que nunca».

En tanto, Arnold concluyó: «Creo que están muy preocupados, pero en realidad solo pueden culparse a sí mismos. El tiempo corre».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.