La inmigración es el principal problema de los españoles. ¿Pero cuáles son las razones que llevaron a la situación actual?
Los números actuales de personas que llegaron a España, acorde con los estudios recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), son el doble que los difundidos en julio.
Además, se trata de cifras que no se registraban desde el 2017 cuando se produjo «la crisis de los cayucos» cuando cientos de personas partieron partieron de la costa africana a la tierra europea en busca de una vida digna y libre.
Ante este panorama, la inmigración pasó de ser la novena preocupación a la número 1 en la mente de los españoles.
Es así como, la suma de aquellos que la mencionan como primera, segunda o tercera problemática aumentó de un 11,2% contabilizado en el barómetro de junio a un 30,4% en el de septiembre.
Acorde con el informe, el segundo problema de España son los temas políticos, que reúnen un 20,6%, un porcentaje parecido al de la encuesta anterior.
En tercer lugar, se encuentra el paro, que baja seis puntos y obtiene el 20,1%.
No obstante, la inmigración desciende al quinto puesto cuando se le pregunta a los encuestados qué problema los afecta más a nivel personal.
Aquí, los españoles los españoles colocaron en primer lugar las cuestiones económicas, después lo vinculado con la sanidad y tercero lo relacioando con la calidad en el trabajo y la vivienda.
Luego siguen los problemas políticos en líneas generales (20,6%) y el paro (20,1%). Los dos tambien figuraron en el estudio de julio: el paro con el 26,5 %, los problemas políticos (20,7%) y la crisis económica (19,8%).
El 96,6% de los españoles afirma que hay «muchas desigualdades entre los países pobres y ricos». El 87,3% considera que éstas son una de las causas del incremento de la inmigración y el 72,2% piensa que España debería hacer mayores esfuerzos para contribuir al desarrollo en esas zonas.
Esta encuesta se llevó a cabo a fines de agosto por lo que coincidió con el viaje del presidente de España, Pedro Sánchez, a tres países de África Occidental a fin de robustecer la cooperación.
Acorde con los números del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre pasados, arribaron en total 37.970 migrantes de manera irregular a España, ya sea por vía marítima como por tierra.
Y según el Instituto Nacional de Estadística, únicamente el 13,3% de la población en España cuenta con nacionalidad extranjera.
Inmigración, el tema más caliente en el primer debate entre Trump y Harris