Hoy son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y a diferencia de los países de América Latina en donde los comicios se celebran un domingo, en EEUU se llevan a cabo un martes. ¿Por qué se elige ese día?
En diálogo con CNN en Español, el analista político, Lawrence. J Gumbiner, explicó que la elección de la fecha «tiene razones históricas porque los domingos eran un día religioso, (la gente iba a la Iglesia)».
Por lo tanto, «escogieron un martes para que la gente pudiera llegar desde el campo, desde sus fincas, a la ciudad y poder votar».
Y remarcó: «Es una fecha que no se ha cambiado y es un problema grave, debido a que, la gente tiene que madrugar para votar e ir al trabajo o ir a votar después del trabajo o no ir a trabajar ese día», lo cual constituye «un desincentivo para mucha gente».
La elección de la fecha se fijó en 1845 y fue establecida por el Congreso.
El domingo quedó descartado por razones religiosas y el lunes tampoco era una opción, ya que, las personas iban a tener que trasladarse en carruaje el domingo desde sus hogares hasta los centros de votación, que estaban ubicados en las capitales de los condados y muchos no iban a hacerlo por ser el «día del Señor».
Los miércoles también quedaron afuera, ya que, en general era el día de los mercados agrícolas y los productores ofrecían en venta los frutos de sus cosechas al pueblo.
Ante estas imposibilidades, se estableció el martes que les permitía a los electores viajar los lunes, después de la celebración religiosa del domingo, y a su vez les otorgaba margen suficiente para volver a sus hogares el miércoles y relizar la venta de sus productos agrícolas.
Qué proponen Donald Trump y Kamala Harris para América Latina