Por
El martes estalló una disputa entre Meta y el Kremlin cuando el propietario de Facebook anunció que prohibirá importantes medios de comunicación estatales rusos debido al presunto uso de sus plataformas de redes sociales para la propaganda de Moscú.
Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, está apuntando al medio de noticias Russia Today, ahora llamado RT, con la prohibición implementada a nivel mundial en los próximos días para ayudar a frenar la influencia de Rusia sobre los usuarios extranjeros de redes sociales.
«Después de una cuidadosa consideración, ampliamos nuestra aplicación continua contra los medios de comunicación estatales rusos: Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas ahora están prohibidas en nuestras aplicaciones a nivel mundial por actividad de interferencia extranjera», dijo Meta en un comunicado.
Rossiya Segodnya es la empresa matriz de la agencia de noticias estatal RIA Novosti y de varias cadenas de noticias, entre ellas Sputnik. Ninguna de las dos empresas respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, criticó duramente a Meta, afirmando que «esas acciones selectivas contra los medios rusos son inaceptables» y que «con estas acciones Meta se está desacreditando».
«Tenemos una actitud extremadamente negativa hacia esto, y esto, por supuesto, complica las perspectivas de normalizar nuestras relaciones con Meta«, dijo Peskov a los periodistas.
En un artículo de noticias, RT dijo que su editora jefe, Margarita Simonyan , quien anteriormente se jactó en televisión sobre los esfuerzos del Kremlin para desestabilizar la democracia occidental, bromeó sobre la última prohibición.
«¿En serio? ¿Te quedaste sin espejos?», dijo.
La prohibición de Meta se produce apenas unos días después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de sanciones a RT, y el secretario de Estado, Antony Blinken, condenó al medio durante la conferencia de prensa del viernes.
«RT quiere que sus nuevas capacidades de inteligencia encubierta, al igual que sus esfuerzos de propaganda y desinformación de larga data, permanezcan ocultos», sostuvo Blinken.
Y dejó en claro que «nuestro antídoto más poderoso contra las mentiras de Rusia es la verdad. Es arrojar luz sobre lo que el Kremlin está tratando de hacer al amparo de la oscuridad».
El Departamento de Estado acusó a RT de trabajar junto con el ejército ruso, incluso recaudando dinero a través de grandes plataformas de financiación colectiva para la compra de armas, blindaje y otros equipos para su uso en la invasión de Ucrania. Moscú rechazó las acusaciones.
Desde 2020, Meta ha estado etiquetando el contenido de los medios estatales y en 2022 intensificó la acción al bloquear a los medios estatales para que no publiquen anuncios y al despriorizar el contenido de los feeds de los usuarios.
Moscú respondió poco después de que sus tropas cruzaran por primera vez a Ucrania.
En marzo de 2022, el Kremlin declaró a Meta un grupo extremista y bloqueó tanto Facebook como Instagram, que eran populares entre los rusos en ese momento.
Las plataformas se unieron a X de Elon Musk , anteriormente conocida como Twitter, que también está bloqueada en Rusia, aunque los usuarios en Rusia aún pueden acceder a estas a través de redes privadas virtuales.
Este artículo incluye información de The Associated Press.
Publicado en cooperación con Newsweek