Por Jordan King, de Newsweek Internacional
Varias mujeres han dicho que están boicoteando el Día de Acción de Gracias con sus familias tras la victoria electoral de Donald Trump.
Trump ganó su segundo mandato en la Casa Blanca al conseguir el voto popular, pero la mayoría de las mujeres votaron por su oponente demócrata Kamala Harris. El 53 por ciento de las mujeres votó por Harris en comparación con el 45 por ciento de Trump, según una encuesta de salida de CNN (menor que el 57 por ciento de las mujeres que votaron por Biden en 2020).
El país está dividido entre quienes celebran y quienes se compadecen, y algunas mujeres de este último grupo han hablado públicamente sobre sus preocupaciones sobre lo que sucederá con los derechos al aborto y la salud de las mujeres bajo el gobierno de Trump.
La comediante Ellen DeGeneres se va de EEUU tras el triunfo de Trump
La misoginia en línea ha aumentado a raíz de la victoria de Trump, y las menciones de la frase «tu cuerpo, mi elección» aumentaron en un 5,150 por ciento del 5 al 9 de noviembre. En respuesta a los resultados de las elecciones, varias mujeres se han unido al movimiento 4B, se están absteniendo de tener relaciones románticas y sexuales con hombres y se están afeitando la cabeza.
Boicotear el Día de Acción de Gracias con familiares que votaron por Trump es otra forma en que algunas mujeres están protestando por los resultados de las elecciones, y muchas publican al respecto en línea.
Newsweek se ha comunicado con el equipo de Trump por correo electrónico para solicitar comentarios.
«NO QUIERO SENTIRME CONDENADA»
En un video viral de TikTok, Anna Gantt, una madre de 26 años, contó cómo ella y su prometido habían decidido no pasar el Día de Acción de Gracias con los miembros de su familia que votaron por Trump.
Dijo: «Esta es la temporada navideña más triste que creo que experimentaré jamás, únicamente por el hecho de que tomé la decisión por mí, mi prometido y nuestro hijo de saltarme las fiestas familiares con mi familia que votó por Trump». «Y no es el hecho de que sean republicanos, es el hecho de que votaron por Donald Trump sabiendo quién es y de lo que es capaz», agregó, «y estoy de luto por el hecho de que mi familia está formada por personas blancas educadas y aún así votaron por él».
Gantt continuó: «Esto para mí demuestra que Trump y su culto MAGA están realmente lavados de cerebro y es triste no saber si alguna vez recuperaré a mi familia.
«Quiero ir y quiero tener una buena conversación, pero no quiero sentirme excluida porque soy la única persona en esa habitación que votó por Kamala Harris», dijo Gantt. «Entonces, si estás esperando un día para otro y estás evitando las cenas familiares o las celebraciones navideñas este año debido a las elecciones y los resultados, no estás sola», agregó.
EEUU: cómo podrían ser los primeros 100 días de Donald Trump
Esto viene después de que la jefa residente de psiquiatría de la Universidad de Yale, la Dra. Amanda Calhoun, le dijera a Joy Reid de MSNBC: «Entonces, si te encuentras en una situación en la que tienes familiares, donde tienes amigos cercanos que sabes que han votado de manera que está en tu contra… está completamente bien no estar cerca de esas personas y decirles por qué».
«Ya sabes, decirles, ‘Tengo un problema con la forma en que votaste porque fue en contra de mi propio sustento, y no voy a estar cerca de ti estas vacaciones. Necesito un poco de espacio para mí”.
“NO PUEDO MORDERME LA LENGUA”
La semana pasada, la ensayista Andrea Tate escribió un artículo para el Huffington Post sobre su lucha por lidiar con el hecho de que su esposo y su familia votaran por Trump.
Después de ver la publicación de Facebook de su esposo “Dios bendiga a Estados Unidos. Dios bendiga a los números 45 y 47”, le envió un mensaje de texto diciendo: “Te amo, pero por respeto a mí y a todos mis amigos escritores liberales, ¿puedes por favor quitar esa publicación? Además, dile a tu familia que los amo, pero que no iré para el Día de Acción de Gracias y no seré la anfitriona de Navidad. Necesito espacio”.
Más tarde le dijo de nuevo: “Lamento lo de las fiestas, pero no puedo morderme la lengua como lo hice con Hillary. No quiero faltarle el respeto a tus padres o a tu hermano y su familia en su casa, o en la nuestra, así que es mejor así. Nada de escenas. Puedes ir a verlos. En serio, no estaré en una sala con 15 personas que votaron por Trump”.
Tate continuó escribiendo que no “me tomaría de la mano en un círculo con personas que votaron por un partido que quiere quitarles derechos a las personas LGBTQ”, ni “me sentaría junto a un árbol de Navidad celebrando el nacimiento de Jesús y bebiendo ponche de huevo cuando sé cuántas personas pueden encontrarse ahora en grave peligro, incluso mortal, porque no pueden obtener la atención reproductiva que necesitan”.
«LOS ELIMINARÉ DE MI VIDA POR COMPLETO»
También hay varios hilos en Reddit sobre mujeres que boicotean el Día de Acción de Gracias, incluida una usuaria (LittleDaphne), que dijo: «No voy a trabajar como loca para todos los hombres de mi familia mientras ellos esperan que todas las mujeres cocinen y limpien para el Día de Acción de Gracias. Sé a ciencia cierta que la mayoría de los hombres de mi familia votaron por Trump, ¡así que al diablo con ellos! Los voy a eliminar de mi vida por completo».
En un video de TikTok, una mujer llamada Stephanie Matto contó cómo había retirado la invitación a su hermano y a su prometido de las actividades navideñas porque votaron por Trump y luego «le restregaron su victoria en la cara a (su) madre».
«Ahora entiendo que todos tenemos diferentes opiniones y puntos de vista políticos, pero no vas a la casa de una mujer que te apoya económicamente y se lo restregas en la cara», dijo.
Matto añadió más tarde: «No digo que tengas que eliminar de tu vida a todas las personas que no estén de acuerdo contigo políticamente, pero si después de estas elecciones alguien se está burlando de ti, se ríe de tu cara y te falta el respeto, independientemente del partido político al que pertenezca, esa persona no tiene por qué estar en tu vida».
Qué es MATGA, el veneno que se volvió viral entre las mujeres que rechazan a Trump
La ola de comentarios de algunas mujeres se produce cuando el 65 por ciento de los estadounidenses dice que el estrés relacionado con las elecciones está afectando sus planes de vacaciones, y casi una cuarta parte (23 por ciento) está considerando saltarse el Día de Acción de Gracias por completo debido a eso, según una nueva encuesta de Spruce.
Al hablar con 2.000 personas en los 50 estados de EE. UU., la encuesta encontró que la mayoría de las personas (52 por ciento) citaron a los miembros de la familia que apoyaban a Trump como la fuente de su ansiedad en torno al Día de Acción de Gracias. El 48 por ciento dijo que los miembros de la familia que apoyaban a Harris eran la fuente de su estrés por el Día de Acción de Gracias.
EL ASCENSO DEL MOVIMIENTO 4B
El debate sobre la posibilidad de no celebrar el Día de Acción de Gracias con una familia que apoya a Trump surge a medida que miles de personas en TikTok y X, antes conocida como Twitter, han estado publicando sobre su participación en el movimiento 4B, un movimiento de protesta feminista que se originó en Corea del Sur en 2019.
El movimiento 4B estipula cuatro «no»: no tener relaciones sexuales con hombres, no dar a luz, no salir con hombres y no casarse con hombres. Las palabras para los términos en coreano comienzan todas con el prefijo «bi», que significa «no», según informó Bustle.
Las huelgas de sexo son una forma de protesta más extendida que el movimiento 4B y han tenido lugar en países de todo el mundo, incluidos Colombia, Kenia, Liberia, Italia, Filipinas, Sudán del Sur y Togo.
También tienen un pedigrí antiguo: la comedia de Aristófanes Lisístrata cuenta cómo las mujeres atenienses conspiraron para negarles el sexo a sus hombres con el fin de poner fin a la Guerra del Peloponeso.
Trump ha sido criticado con frecuencia por los comentarios que ha hecho sobre las mujeres. Trump ha sido acusado varias veces de conducta sexual inapropiada, acusaciones que él niega. En 2023, Trump fue declarado responsable de abusar sexualmente de E. Jean Caroll en 1996, acusaciones que Trump también ha negado.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional