Leyendo:
Por qué Puerto Rico no puede votar en las elecciones presidenciales de EEUU si es territorio norteamericano
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué Puerto Rico no puede votar en las elecciones presidenciales de EEUU si es territorio norteamericano

Los habitantes de Puerto Rico son estadounidenses y sin embargo, no pueden votar en las elecciones. Por lo tanto, no podrán decidir entre Kamala Harris y Donald Trump el próximo martes 5 de noviembre.

Si bien, los 3.4 millones de puertorriqueños pueden votar en las primarias de los partidos para elegir a sus candidatos no pueden hacerlo en los comicios presidenciales.

Puerto Rico es uno de los territorios de Estados Unidos, entidades administrativas fuera del continente americano, que se encuentra bajo soberanía de Washington pero no son estados de la Unión.

Quienes viven en esos territorios no pueden emitir su votos en las elecciones presidenciales, por más de la mayoría cuente con la ciudadanía estadounidense por haber nacido allí. Esta límitación, además de regir para Puerto Rico, también aplica para quienes son originarios de Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Pero, sí pueden votar los puertorriqueños que viven en alguno de los 50 estados o en el Distrito de Columbia.

Acorde con el Pew Research Center, cerca de 6 millones de puertorriqueños con derecho al voto residen en el Estados Unidos continental, número que los ubica como el segundo colectivo de votantes hispanos más grande.

¿Por qué esta diferencia? El sistema electoral establecido en la Constitución norteamericana precisa que el presidente será elegido por un Colegio Electoral integrado por representantes de cada estado, lo cual deja afuera del voto a los estadounidenses que viven en territorios que no son estado.

En consecuencia, ni los puertorriqueños ni los demás estadounidenses que habitan en Puerto Rico pueden votar en las elecciones presidenciales. La Constitución fue redactada en 1787, cuando Estados Unidos se establecía como nación independiente de Gran Bretaña y Puerto Rico todavía formaba parte del imperio de España.

En 1898 hubo una guerra y Estados Unidos venció a España, que perdió sus últimas posesiones coloniales. Entonces, el ejército norteaméricano pasó a tener el control de Puerto Rico y en el Tratado de París firmado ese mismo año, la isla pasó a estar bajo soberanía de Washington.

No obstante, esto no se tradujo en la concesión inmediata de la ciudadanía estadounidense a sus habitantes, por lo que durante un tiempo no gozaron de los mismos derechos que los demás norteamericanos.

Fue en 1940 con la Ley de Nacionalidad que EEUU le dio la ciudadanía a todos los puertorriqueños.

Y en 1952 Estados Unidos autorizó a Puerto Rico redactar su propia Constitución y tener un autogobierno limitado.

El nuevo Estado Libre Asociado de Puerto Rico podía elegir un gobernador y unos poderes legislativo y judicial propios.

Un orador de Trump llamó a Puerto Rico “isla flotante de basura”: el repudio de Ricky Martin, Jennifer López y Bad Bunny

Sin embargo, el control de las fronteras, la defensa, las relaciones exteriores y otros temas principales continuaron en poder del Congreso y del gobierno federal en Washington.

Además,  en la elección del presidente del Ejecutivo, Puerto Rico no puede votar, como tampoco puede hacerlo el único representante que tiene en el Congreso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.