Por Jesus Mesa, de Newsweek
Los dos hombres que, según las fuerzas del orden, intentaron asesinar al expresidente Donald Trump este verano eran de generaciones diferentes, con motivos poco claros y aparentemente diferentes lealtades políticas.
Lo único que tenían en común, además de un aparente deseo de matar a Trump, era que ambos hicieron pequeñas donaciones a los demócratas a través de ActBlue, la poderosa organización de recaudación de fondos alineada con los demócratas que ha recaudado más de 15 mil millones de dólares para causas y políticos progresistas desde que se formó en 2004.
LO QUE SABEMOS SOBRE RYAN ROUTH
Si bien el nombre de Ryan Wesley Routh se hizo ampliamente conocido para la mayoría de los estadounidenses el domingo después de su arresto por supuestamente planear asesinar a Donald Trump, el hombre de 58 años había dado previamente varias entrevistas a los medios, las cuales ofrecieron una idea temprana de su carácter y sus posibles motivos.
En línea, se presentó como alguien que construyó viviendas para las personas sin hogar en Hawái y trató de reclutar combatientes para ayudar a Ucrania. También expresó su apoyo y, luego, su creciente desdén hacia Trump, llegando incluso a instar a Irán a matarlo.
Quién es Ryan Wesley Routh, el hombre que intentó matar a Trump para defender a Ucrania
Aunque su dirección figura en Hawái, Routh parece haber pasado la mayor parte de su vida adulta en Greensboro, Carolina del Norte, donde tuvo múltiples problemas con la ley a lo largo de los años. Entre ellos, una condena por delito grave en 2002 por posesión de una «ametralladora totalmente automática» y un delito grave en 2010 por bienes robados. Su historial también incluye delitos menores como portar un arma oculta, exceso de velocidad y conducir con una licencia revocada.
El lunes, en el tribunal, Routh reveló que ganaba unos 3.000 dólares al mes, pero no tenía ahorros, solo dos camiones en Honolulu y, ocasionalmente, mantenía a su hijo de 25 años.
Las autoridades todavía están investigando sus motivos, pero la presencia en línea de Routh muestra cambios en sus opiniones políticas y frustraciones. En un libro inconexo y autoeditado de 2023, “La guerra imposible de ganar en Ucrania”, expresó su firme apoyo a la lucha de Ucrania contra Rusia, instó a Irán a asesinar a Trump, llamó al expresidente «tonto» y «bufón» y criticó su papel en los disturbios del Capitolio del 6 de enero y la retirada del acuerdo nuclear con Irán.
En el mismo libro, Routh se describió a sí mismo como políticamente no afiliado. En 2012, estaba registrado como «no afiliado» en Carolina del Norte y votó en las primarias demócratas del estado a principios de este año, según muestran los registros de registro de votantes.
El activismo de Routh fue más allá de las palabras. Viajó a Ucrania varias veces desde que comenzó la guerra y afirmó haber reclutado voluntarios para la Legión Internacional de Ucrania. Sus afirmaciones atrajeron la atención de los medios, incluidas entrevistas con periódicos estadounidenses.
¿Intentaron otra vez asesinar a Donald Trump? Esto es lo que el FBI sabe hasta el momento
Sin embargo, un exvoluntario de la Legión le dijo a Newsweek que Routhe era «delirante» y un «mentiroso».
También parece haber desarrollado un profundo arrepentimiento por su voto de 2016 a Trump, a quien más tarde se refirió como «un niño sin cerebro». Desde que cambió sus creencias sobre el expresidente, Routh ha donado exclusivamente a causas demócratas, haciendo 19 donaciones a través de ActBlue en los últimos cinco años, por un total de $140. Sus contribuciones variaron entre $1 y $25.
Antes de su cambio político, Routh había apoyado a los republicanos. Donó a John Kasich en 2015, a John McCain en 2007 e incluso a Gary Bauer y Kasich nuevamente en años anteriores.
LO QUE SABEMOS SOBRE THOMAS CROOKS
Thomas Matthews Crooks, el joven de 20 años de Pensilvania que fue asesinado por francotiradores del Servicio Secreto después de dispararle a Trump en un mitin en Butler el 13 de julio, tenía un pasado político algo menos cohesivo y dejó muchos más huecos para que los investigadores los llenaran.
A diferencia de Routh, que mantenía un sólido perfil en las redes sociales en X que detallaba sus opiniones a favor de Ucrania y en contra de Trump, Crooks dejó poca actividad aparente en las redes sociales. La plataforma social de derecha Gab dijo que Crooks podría haber tenido una cuenta que usaba para publicar «en apoyo del presidente Biden».
Quién era Thomas Matthew Crooks, el joven republicano que intentó matar a Donald Trump
El FBI dijo que descubrió otra cuenta en las redes sociales vinculada a Crooks que compartía temas «antisemitas» y describió su limitada presencia en línea como una «mezcla de ideologías».
Para complicar la búsqueda de motivos en ese caso, Crooks era un republicano registrado que también donó a ActBlue, una sola vez el día de la investidura del presidente Biden, por un monto de $15, según los documentos presentados ante la FEC que coinciden con su dirección conocida. La donación estaba destinada al Progressive Turnout Project, una operación de movilización de votantes con sede en Chicago.
Newsweek se comunicó con ActBlue para obtener comentarios, pero no recibió respuesta.
Crooks trabajaba en la cocina de un asilo de ancianos local y pasó una verificación de antecedentes sin generar preocupaciones. Se graduó con un título asociado en ciencias de la ingeniería del Community College of Allegheny este año. El FBI dijo que Crooks buscó en línea los eventos de Trump y del presidente Joe Biden y cree que puede haber visto el mitin de Pensilvania programado cerca de su casa como un «objetivo de oportunidad», según un alto funcionario del FBI, en lugar de como expresamente motivado políticamente hacia cualquiera de los candidatos.
En los días previos al tiroteo, Crooks buscó el lugar del mitin de Butler, la fecha y el lugar de la Convención Nacional Demócrata e información sobre otras figuras políticas. Luego, el día del tiroteo, buscó fotos del lugar del mitin y compró la munición utilizada en el ataque, dijeron los funcionarios.
Los investigadores encontraron dispositivos explosivos rudimentarios, un chaleco antibalas, cargadores y un dron en el automóvil de Crooks. Dos meses después, sus motivos exactos siguen sin estar claros, aunque el FBI considera que el tiroteo fue un intento de asesinato fallido. Las autoridades estadounidenses han declarado que Crooks actuó solo, sin pruebas de participación extranjera o de una conspiración más amplia.
El lunes, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron algo similar sobre el intento más reciente de acabar con la vida de Trump, y le dijeron a los medios que creen que, hasta el momento en la investigación, Routh actuó solo.
Publicado en cooperación con Newsweek