Leyendo:
Posibles ataques nucleares rusos mantienen en alerta al mundo
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Posibles ataques nucleares rusos mantienen en alerta al mundo

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin , pidió que las fuerzas nucleares de su país estén «preparadas para el combate» este fin de semana, la posibilidad de un ataque nuclear se ha convertido en una posibilidad incómoda, aunque los expertos no están de acuerdo sobre su probabilidad.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , ha dicho que los estadounidenses no deberían preocuparse por la posibilidad de una guerra nuclear con Rusia. Tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN ) han dicho que no hay necesidad de cambiar sus propios niveles de alerta nuclear , a pesar del mandato de Putin.

Su razonamiento puede tener que ver con la vaguedad de la orden de Putin. La «preparación para el combate» podría referirse a algo amenazante, como activar misiles nucleares para un despliegue rápido, o algo menos, como simplemente designar más trabajadores para el personal de los silos de armas nucleares, informó NPR.

No obstante, cualquiera de los dos podría hacer sonar las alarmas teniendo en cuenta que Rusia tiene el mayor arsenal nuclear del mundo, con 4.477 armas, según Associated Press. Estados Unidos tiene el segundo más grande, con 3.708.

Rusia se almacena a bordo de sus submarinos, bombarderos y misiles balísticos intercontinentales, así como en más de 200 silos en todo el país. Estados Unidos tiene 100 armas nucleares almacenadas en toda Europa.

No hay indicios de que Rusia haya sacado del almacenamiento alguna de sus armas nucleares, informó NPR.

En 2018, el Pentágono advirtió en su revisión de postura nuclear que Rusia podría usar un arma nuclear en el campo de batalla para «‘reducir’ un conflicto en términos favorables para Rusia». Es decir, podría usar un arma nuclear de pequeño alcance para hacer que su enemigo deje de contraatacar.

Sin embargo, Olga Oliker, directora del programa europeo del International Crisis Group, un grupo de expertos sobre crisis globales, cree que Rusia solo usaría un arma nuclear si se encontrara en una guerra directa con las fuerzas de la OTAN. Oliker dijo que era «poco probable» que Rusia usara uno contra Ucrania.

Otros expertos han dudado de que Putin desplegaría armas nucleares debido a su efecto tóxico en la región.

Alan Robock, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Rutgers, le dijo a Vox que si las armas nucleares golpean las grandes ciudades, el humo negro resultante de las ciudades en llamas podría matar a «casi todos en el planeta».

Dejar la radiación podría enfermar a las personas y envenenar el área durante años después del ataque, según AtomicArchive.org , un proyecto sobre la guerra atómica financiado por una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias.

Si Putin espera instalar un gobierno títere en Ucrania y utilizar los recursos del país en beneficio de Rusia, como sospechan muchas fuentes de inteligencia, entonces enfermar a la ciudadanía y envenenar sus tierras podría ir en contra del objetivo más amplio de Putin.

Sin embargo, Fiona Hill , una exempleada del Consejo de Seguridad Nacional que escribió una biografía sobre Putin, ha dicho que cree que las conversaciones de Putin con el expresidente estadounidense Donald Trump insinuaron la voluntad de Rusia de usar armas nucleares.

“Putin nos estaba advirtiendo que si llegaba el momento de un ambiente de confrontación, la opción nuclear estaría sobre la mesa”, dijo Hill, según Raw Story.

“Entonces, si alguien piensa que Putin no usaría algo que tiene que es inusual y cruel, piénselo de nuevo”, continuó Hill. «Cada vez que piensas, ‘No, no lo haría, ¿verdad?’ Bueno, sí, lo haría, y quiere que lo sepamos, por supuesto».

Hill dice que las declaraciones públicas de Putin sobre la invasión de Ucrania se han vuelto más emotivas y desquiciadas en comparación con sus declaraciones anteriores, que fueron más comedidas.

Jeffrey Lewis, académico principal del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, dijo que espera que el mando de Putin haya sido una forma de que Rusia minimice las malas noticias sobre la incapacidad de su ejército para derrocar rápidamente a Ucrania. Sin embargo, le dijo a NPR que una falsa alarma podría obligar a Putin a usar armas nucleares en represalia.

«¿Qué pasaría si el sistema de alerta ruso tuviera una falsa alarma en medio de una crisis como esta?» preguntó Luis. «¿Putin sabría que fue una falsa alarma? ¿O llegaría a una conclusión equivocada?».

Incluso Estados Unidos piensa que la mención de Putin de las armas nucleares prepara el escenario para un peligro potencial.

Durante una sesión informativa del lunes con los periodistas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki , dijo: «Creemos que una retórica provocativa como esta con respecto a las armas nucleares es peligrosa, aumenta el riesgo de error de cálculo, debe evitarse y no nos permitiremos».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.