Por Brendan Cole, de Newsweek
El presidente ruso, Vladimir Putin, describió el jueves cuándo su país utilizaría armas nucleares.
El líder ruso intensificó su retórica nuclear en una reunión anual del Club de Debate Valdai en Sochi, declarando que Moscú había probado con éxito el misil de crucero Burevestnik, de propulsión y capacidad nuclear, afirmación que los funcionarios del Kremlin habían negado apenas unos días antes.
Durante la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin, ha habido temores crecientes de que Rusia pueda utilizar armas nucleares.
Por qué Putin ya no puede firmar la paz con Ucrania, ni aunque quisiera
Muchos temen que Ucrania retome Crimea sería una línea roja para Rusia y que Putin pueda utilizar las capacidades nucleares de su país para defender el territorio. Putin anexó ilegalmente la península del Mar Negro de Ucrania en 2014.
«En caso de un ataque a Rusia, nadie tiene ninguna posibilidad de sobrevivir», advirtió Putin.
En un amplio discurso, Putin dijo que la doctrina militar de Rusia esbozaba dos razones para el uso potencial de armas nucleares por parte del país: la primera era un contraataque en caso de que otro país lanzara primero un ataque nuclear contra Rusia.
Dijo que ninguna nación sobreviviría a un ataque nuclear de represalia por parte de Rusia.
«Hasta la fecha, el agresor no tendrá ninguna posibilidad de sobrevivir en caso de nuestra respuesta», afirmó.
La segunda razón, dijo Putin, es una amenaza a la existencia del Estado ruso, incluso si se utilizan armas convencionales contra el país. Putin dijo que no veía ninguna razón para bajar el listón para el uso de armas nucleares, como había sugerido un analista ruso.
«No veo la necesidad de esto. No existe ninguna situación en la que hoy algo pueda amenazar la existencia del Estado ruso. Creo que a ninguna persona en su sano juicio se le ocurriría utilizar armas nucleares contra Rusia. Y un enemigo potencial sabe nuestras capacidades», añadió.
El líder ruso dijo en septiembre de 2022 que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender el territorio ruso.
«Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; esto no es un engaño», dijo Putin en un discurso televisado a la nación en ese momento.
Rusia esconde sus submarinos nucleares y genera especulaciones sobre los temores de Putin
Putin también fue citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti diciendo el jueves que se ha realizado «la última prueba exitosa del Burevestnik, un misil de crucero de alcance global con una instalación nuclear, un sistema de propulsión nuclear».
Cuando Putin anunció por primera vez el programa para desarrollar el Burevestnik en 2018, lo promocionó como «un misil furtivo de vuelo bajo que lleva una ojiva nuclear, con un alcance casi ilimitado, una trayectoria impredecible y la capacidad de eludir los límites de intercepción». Putin no dijo cuándo tuvo lugar la última prueba.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico.
Publicado en cooperación con Newsweek