Por Aleks Phillips, de Newsweek
Ha habido un aumento en las publicaciones en la web oscura sobre interferencia electoral en los primeros dos meses del año, la «gran mayoría» de las cuales hacen referencia a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y fueron escritas en ruso, según analistas de NordVPN.
La empresa de redes privadas virtuales descubrió que en 2022 hubo 26 discusiones de este tipo en los foros ocultos, pero el año pasado aumentaron a 101, un aumento de casi el 400 por ciento. Sólo en enero y febrero, la empresa rastreó 35 discusiones.
«La gran mayoría de las publicaciones en la web oscura trataban sobre [las] próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos», dijo a Newsweek Laura Tyrylyte, jefa de relaciones públicas globales de NordVPN. «La mayoría de las publicaciones sobre elecciones que encontramos estaban escritas en ruso».
La compañía advirtió que las conversaciones no significaban que se estuviera planeando un ciberataque o una operación de influencia extranjera, pero sugirió que las mejoras en el contenido generado por inteligencia artificial (IA) podrían hacer que la desinformación fuera más fácil de producir y más convincente.
«Los piratas informáticos no revelan públicamente sus planes para cometer delitos cibernéticos», dijo Tyrylyte.
En lugar de ser «intentos de piratería o [la] planificación de operaciones», las cifras eran indicativas del «interés general» entre la comunidad de la web oscura en la perturbación electoral.
La interferencia rusa en las elecciones ha sido una preocupación desde 2016, cuando el Kremlin interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de «forma radical y sistemática», según un informe del fiscal especial Robert Mueller de 2019.
Los piratas informáticos robaron documentos del Comité Nacional Demócrata y luego los filtraron en línea, además de instigar una campaña coordinada en las redes sociales que favoreció a Donald Trump y menospreció a Hillary Clinton.
El presidente ruso, Vladimir Putin, bromeó más tarde diciendo que «definitivamente lo volvería a hacer» en las elecciones de 2020. En 2021, un informe de las agencias de inteligencia estadounidenses encontró que había autorizado a una serie de organizaciones gubernamentales a realizar operaciones de interferencia destinadas a socavar a Joe Biden, mientras que Irán llevó a cabo una «campaña de influencia encubierta de múltiples frentes» destinada a socavar a Trump.
EEUU: los hispanos votarían por Biden, pero Trump comienza a ganar terreno
A finales de febrero, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la administración Biden, dijo a NBC News que había «muchas razones para preocuparse» de que Rusia intentara hacer lo mismo en 2024, pero que los funcionarios estaban «vigilantes».
Se decía que los expertos estaban más preocupados por el uso de la IA para crear filtraciones falsas que podrían dañar a los candidatos.
«Hay varias maneras en que los piratas informáticos podrían utilizar la IA para influir en las elecciones estadounidenses, es sólo una cuestión de imaginación», dijo Tyrylyte, destacando el caso reciente de una suplantación artificial de Biden diciéndoles a los votantes demócratas en New Hampshire que no votaran en las elecciones del estado. primarias como «un buen ejemplo de cómo se puede utilizar la clonación de voces para interrumpir los procesos democráticos».
En el último año, ha habido una explosión en la sofisticación y adopción de software de IA a medida que las capacidades de la tecnología mejoran a ritmo, permitiendo su implementación en un número cada vez mayor de casos.
EEUU inicia la guerra contra los ciberdelitos: busca frenar a los hackers rusos
Los modelos de IA ya pueden generar texto e imágenes basándose en señales simples, además de usarse para editar videos y encontrar patrones en grandes conjuntos de datos.
Pero cada uso positivo de la tecnología emergente conlleva el potencial de usos negativos. La IA ya se está utilizando para generar desinformación, y los deepfakes (contenido manipulado digitalmente) se utilizan para crear pornografía involuntaria y narrativas políticas falsas.
Publicado en cooperación con Newsweek