El Kremlin afirmó que la guerra en Ucrania llegará a su fin sólo cuando Rusia alcance todos sus objetivos, en respuesta a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien anticipó que la contienda militar está cerca de terminarse.
Horas atrás, en una entrevista con la TV estadounidense, Zelensky aseguró: “Estamos más cerca de la paz de lo que pensamos”. Argumentó que para ello, Ucrania debe ser “muy fuerte” y obligar a parar la guerra al presidente ruso, Vladímir Putin.
Desde el Kremlin se mostraron dispuestos a “estudiar con detenimiento” el ‘plan de la victoria’ que Zelensky presentará esta semana durante su viaje a Estados Unidos. El mismo incluye garantías de seguridad; un programa de asistencia económica; el compromiso para futuros suministros de armamento, incluido misiles de largo alcance, y presiones diplomáticas para que Rusia acepte sentarse a negociar un arreglo pacífico del conflicto.
El mandatario ucraniano también solicitó en su discurso ante la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, una participación masiva en la reunión que prepara con el objetivo de aumentar la presión internacional sobre Rusia.
En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aclaró que Rusia no participará en ninguna cumbre de paz, aunque sí se mostró abierta a buscar “una solución político-diplomática de la crisis” que se base en las condiciones planteadas a mediados de junio por el presidente ruso.
Cabe recordar que Putin propuso a Kiev que retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN, a cambio de un inmediato alto al fuego y el comienzo de negociaciones de paz.