Leyendo:
Putin rompió el silencio y aseguró que la situación en Rusia es “normal” tras la “traición» de Wagner
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Putin rompió el silencio y aseguró que la situación en Rusia es “normal” tras la “traición» de Wagner

Por Brendan Cole, de Newsweek

Vladimir Putin sugirió que todo estaba “normal” en Rusia, durante su primera aparición pública desde que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, desafió directamente la autoridad del comandante en jefe.

El sábado, Putin denunció las acciones de Prigozhin como «traición», luego de que el Grupo Wagner tomara el control de las instalaciones militares en Rostov-on-Don y se dirigiera hacia Moscú. Prigozhin luego accedió a retirar sus tropas en un acuerdo que, según se informa, lo llevará a Bielorrusia y no enfrentará un enjuiciamiento.

Hablando el lunes, Putin no mencionó la crisis que se había desarrollado dos días antes, cuando se dirigió a los participantes en el Foro Internacional de la Juventud Industrial. En el discurso de video publicado por el Kremlin, dijo que la industria nacional en Rusia depende de los recursos humanos, y elogió a los ingenieros, diseñadores e innovadores del país.

Describió cómo desarrollar las capacidades competitivas de Rusia en los mercados nacionales y mundiales es clave para fortalecer «la seguridad, la soberanía económica y tecnológica del país».

Putin también rindió homenaje a la generación actual de ingenieros y a los «jóvenes talentosos y enérgicos» en el foro. El tono del presidente ruso estuvo muy lejos de su discurso en video el sábado en el que dijo que las tropas de Wagner «que siguieron el camino de la traición serán castigadas».

Rusia y sus mercenarios llegaron a un acuerdo para evitar “un baño de sangre”

Según los informes, un acuerdo negociado por el aliado de Putin, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, hará que Prigozhin vaya a Bielorrusia, y ni él ni sus combatientes enfrentarán cargos. Sin embargo, los medios rusos informaron que el jefe de Wagner aún estaba bajo investigación.

Marie Dumoulin, directora del programa para una Europa más amplia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo en comentarios enviados por correo electrónico a Newsweek que el poder de Putin no había sido amenazado «pero su autoridad ha sido cuestionada explícita y radicalmente».

El intento de toma de Moscú acelera el ingreso de Ucrania a la OTAN

«El hecho de que Putin esté dispuesto a hacer concesiones cuando se enfrenta a la violencia puede presagiar nuevos desafíos de naturaleza aún más radical», dijo.

Dumoulin también dijo que creía que las acciones de Prigozhin cuestionaban un elemento central de la narrativa de Putin desde que estuvo en el poder, que estaba trayendo estabilidad y orden al país después del caos de la década de 1990.

«Mientras la guerra permaneciera distante para la mayoría de los rusos, esta narrativa podría mantenerse», dijo, «sin embargo, una rebelión de un grupo paramilitar no se alinea bien con esta narrativa».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.