Leyendo:
Putin viaja a Corea del Norte: las verdaderas razones de su cumbre con Kim Jong Un
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Putin viaja a Corea del Norte: las verdaderas razones de su cumbre con Kim Jong Un

Por Jesus Mesa, de Newsweek

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Corea del Norte en un viaje de dos días a partir del martes, durante el cual se espera que se firme un acuerdo de asociación estratégica entre los dos países.

Putin tiene previsto reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un para discutir la profundización de su relación a medida que ambas naciones se acercan entre sí en medio de un creciente aislamiento de Occidente.

Por qué después de dos años de guerra Putin tiene hoy más poder que nunca

Durante la semana pasada, los observadores de Corea del Norte habían insinuado que la visita era inminente y las imágenes de satélite habían capturado aparentes preparativos en marcha en Pyongyang. La visita marcará el segundo viaje de Putin como presidente al hermético país, y el primero en casi 25 años.

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, reveló varios detalles sobre el viaje a los periodistas rusos el lunes, destacando la posible firma de un acuerdo de asociación estratégica que aborde cuestiones de seguridad.

Pero mientras Rusia enfrenta una presión cada vez mayor de Occidente debido a su invasión de Ucrania, los expertos creen que la visita tiene mucho más que ver con la necesidad de Rusia de armamento para enviar al frente.

Corea del Norte, bajo el gobierno de Kim Jong Un, se ha convertido en un socio silencioso crucial en la campaña de Rusia en Ucrania. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han acusado a Kim de proporcionar a Rusia miles de contenedores llenos de artillería, misiles y otros equipos militares que han prolongado la guerra.

Rusia y Corea del Norte ratifican su alianza estratégica en Oriente

Un informe reciente de Bloomberg, que cita al Ministerio de Defensa de Corea del Sur, sugiere que Corea del Norte ha enviado casi cinco millones de proyectiles de artillería a Rusia, probablemente a cambio de tecnologías militares clave y ayuda, a pesar de las negativas tanto de Pyongyang como de Moscú.

Esas afirmaciones se ven respaldadas además por pruebas del hallazgo de misiles de fabricación norcoreana en Ucrania, presuntamente disparados por fuerzas rusas. Además, imágenes satelitales han capturado barcos rusos cargando carga en puertos norcoreanos, lo que refuerza la sospecha de una creciente cooperación militar entre las dos naciones.

Hay crecientes preocupaciones sobre un acuerdo armamentista de este tipo, en el que Pyongyang proporciona a Moscú municiones muy necesarias para alimentar la guerra de Putin a cambio de asistencia económica y transferencias de tecnología que aumentarían la amenaza planteada por el programa de armas nucleares y misiles de Kim. El comercio de armas entre los dos países sería una violación de las sanciones de la ONU, y ni Putin ni Kim han dicho públicamente que tienen tal acuerdo.

«No está claro qué podrían recibir Kim Jong Un y Corea del Norte a cambio. Algunas especulaciones sugieren que Corea del Norte podría buscar aviones rusos para mejorar su obsoleta fuerza aérea, así como dinero en efectivo y cereales», dijo el profesor Immanuel Kim del departamento coreano de Universidad George Washington

«Este viaje también llega en un momento en que Corea del Norte busca tecnología avanzada y apoyo militar, como satélites espías, con los que Rusia se ha comprometido a ayudar», dijo a Newsweek.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó en enero que Moscú y Pyongyang están desarrollando su cooperación «en todos los ámbitos, incluidos los sensibles». La asociación es «muy importante» para Rusia, añadió.

Cumbre entre Putin y Xi Jinping en China: la guerra, la paz y los desafíos del nuevo orden mundial

Además de la cooperación militar, también están en juego consideraciones económicas. Aunque Corea del Norte está más alineada económicamente con China, la colaboración continua entre Rusia y Corea del Norte significa un interés mutuo en contrarrestar la influencia y las sanciones occidentales.

La cooperación militar, económica y de otro tipo entre Corea del Norte y Rusia ha aumentado considerablemente desde que Kim visitó el Lejano Oriente ruso en septiembre para reunirse con Putin, la primera desde 2019. El martes marcará el segundo cara a cara entre los líderes en nueve meses.

La delegación rusa incluirá figuras destacadas como el viceprimer ministro Yuri Borisov y el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov. Se celebrará un concierto de Estado en honor de Putin y se espera que Kim Jong Un escolte personalmente a su homólogo desde el aeropuerto, destacando la importancia de la visita.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.