Mientras las negociaciones por el fin de la guerra están empantanadas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el martes que sus tropas capturaron a dos ciudadanos chinos que luchaban junto a las fuerzas rusas y pidió explicaciones al gobierno de Pekín.
«Nuestro ejército capturó a dos ciudadanos chinos que combatían en el ejército ruso. Esto ocurrió en territorio ucraniano, en la región de Donetsk. Se les encontraron documentos de identidad, tarjetas bancarias y datos personales. Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades de ocupación que solo estos dos», comenzó su descargo en la red social X.
«Actualmente estamos verificando todos los hechos: inteligencia, el Servicio de Seguridad de Ucrania y las unidades pertinentes de las Fuerzas Armadas están trabajando en ello. He dado instrucciones al Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania para que se ponga en contacto inmediatamente con Pekín y aclare cómo piensa responder China a esta situación», añadió.
Our military has captured two Chinese citizens who were fighting as part of the Russian army. This happened on Ukrainian territory—in the Donetsk region. Identification documents, bank cards, and personal data were found in their possession.
We have information suggesting that… pic.twitter.com/ekBr6hCkQL
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 8, 2025
En ese sentido, el mandatario ucraniano indica que «la participación de Rusia en China, junto con otros países, ya sea directa o indirectamente, en esta guerra en Europa es una clara señal de que Putin pretende hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra. Busca maneras de continuar la lucha. Esto definitivamente requiere una respuesta».
Y completa: «Una respuesta de Estados Unidos, Europa y todos aquellos en el mundo que desean la paz. Los ciudadanos chinos capturados están ahora bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania. Se están llevando a cabo acciones investigativas y operativas pertinentes».